Meritxell Batet durante una intervención ayer en el Congreso de los Diputados
Meritxell Batet durante una intervención ayer en el Congreso de los Diputados - EFE

El PP exige que Batet explique el recorte de la presencia del Estado en Cataluña

Los populares solicitan también las comparecencias de Marlaska y Robles por permitir a la Generalitat comprar armas de guerra

MadridActualizado:

El PP no está dispuesto a dejar pasar el recorte del 30 por ciento previsto en los nuevos Presupuestos para los organismos que la Administración Central mantiene en Cataluña, desvelado el lunes por ABC. El tijeretazo es motivo de preocupación para los populares y, tras registrar el lunes una proposición no de ley en el Congreso para instar al Gobierno a garantizar la presencia del Estado en Cataluña, la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, solicitó ayer la comparecencia de la ministra de Administraciones Públicas, Meritxell Batet, en la Cámara Baja.

Su objetivo es que explique «el desmantelamiento de la presencia del Estado en Cataluña» mediante la celebración de una sesión extraordinaria de la comisión del ramo. Montserrat teme que el recorte de la presencia del Estado en Cataluña encierre «una nueva concesión y traición a España» y por eso insta a Batet a explicar «si corresponde al pacto oculto con el independentismo». A juicio de la portavoz popular, el Ejecutivo socialista se está doblegando ante los independentistas para obtener su apoyo a las nuevas cuentas. En cambio, ha defendido al PP como «el freno seguro al independentismo» por su trabajo diario para que «el Estado esté presente en todos los rincones de España, también en Cataluña».

El plan de recorte de la Administración central en Cataluña coincide, además, con la autorización concedida por el Gobierno a la Generalitat para la adquisición de armas de guerra. Y por ello, Monserrat registró ayer sendas peticiones de comparecencia urgente para los titulares de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Defensa, Margarita Robles. La portavoz popular reclama información sobre el permiso otorgado a la Generalitat dado que el «ok» del Ejecutivo se produce menos de mes y medio después de que el presidente catalán, Quim Torra, llamara al movimiento independentista a seguir la violenta vía eslovena, por lo que la preocupación en los populares es elevada.

Diputación permanente

La portavoz popular considera que ambas cuestiones requieren explicaciones inmediatas del Gobierno, por lo que solicitó a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la convocatoria de la Diputación Permanente para que las citadas comparecencias puedan producirse a la mayor celeridad. El mes de enero es inhábil para la Cámara Baja y la Diputación Permanente es el único órgano en el que pueden debatirse las iniciativas de los grupos. Si Pastor no convocara a este órgano, las peticiones del PP no se debatirían hasta febrero, cuando el Congreso recuperará la actividad con normalidad.