Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso
Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso - EFE

El PP estudia llevar al TC el decreto del Gobierno sobre RTVE

El portavoz Rafael Hernando denuncia que el Ejecutivo de Sánchez «quiere convertir TVE en la TV3 nacional»

MadridActualizado:

El grupo popular estudiará el detalle del real decreto aprobado hoy por el Gobierno para nombrar una nueva dirección en RTVE que cubra el vacío de poder en la radiotelevisión hasta que el Parlamento organice y culmine el proceso ordinario para elegir a los consejeros y presidente. Y no descarta llevarlo ante el Tribunal Constitucional convencido de que el Ejecutivo puede estar incurriendo en un supuesto delito de prevaricación.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado que llevarán a los tribunales ese decreto que «se salta a la torera» la ley aprobada por el Parlamento y que establece los criterios para la renovación del Consejo de Administración a través de un concurso público.

El PP critica que Pedro Sánchez haya empezado su mandato tratando de «hacerse con TVE» a través de un pacto con Podemos y los nacionalistas de ERC, al que se sumarían PDECat, PNV y Compromís. El PSOE los necesita para convalidar el decreto del Gobierno en el Pleno. PP y Ciudadanos se oponen al «decretazo», considerándolo una «injerencia» del Gobierno sobre una ley aprobada por el Parlamento.

«No conozco el texto», ha señalado Hernando a los periodistas este viernes en la Cámara Baja. «Pero me parece deplorable que la única medida legislativa que haya aprobado el Gobiernao hasta sea para hacerse con TVE. Demuestra el interés de este gobierno, que vive del show mediático, necesita una RTVE que no sea plural e independiente, como es hasta ahora», ha aseverado el portavoz parlamentario del PP.

Hernando ha avanzado que estudiarán el texto salido del Consejo de Ministros y lo recurrirán «ante quien sea necesario», incluido el Tribunal Constitucional si consideran que puede estimarse invasión de competencias del ejecutivo sobre el legislativo. Los populares recuerdan que la ley aprobada en septiembre de 2017 recoge, en una disposición adicional, que si existe bloqueo en el proceso de concurso público, el Parlamento podrá nombrar a los nuevos consejeros con la fórmula anterior, en Pleno.

«Interferir en este proceso es algo caciquil, es ilícito e ilegal», ha asegurado Hernando, que ha avisado a Sánchez de que puede estar prevaricando. «Que se ande con mucho ojo. La prevaricación es un delito».

Hernando ha telefoneado hoy a la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, tras enterarse por los medios de los planes del Gobierno. Los socialistas no contactaron con el PP, aunque sí con Ciudadanos, que también se ha posicionado en contra de una renovación exprés de RTVE al margen de la ley sancionada.

Los populares denuncian que el pacto del PSOE con ERC, al que ofrece un asiento en el Consejo supone «convertir RTVE en la TV3 nacional». «Yo le digo que no lo va a conseguir», ha asegurado tajante Hernando.