El PP diseña un gran acto de campaña europea con Sarkozy

C. DE LA HOZ | MADRID
Actualizado:

Prosigue la ofensiva electoral del PP en el exterior, que se saldará con la celebración de casi cien actos del partido fuera de nuestras fronteras para estos comicios vascos y gallegos. Es el mismo número de actos que pretenden organizar para la campaña europea, con la peculiaridad de que ésta tendrá muchos puntos en común con la que desarrolle la formación que lidera Nicolas Sarkozy, Unión por un Movimiento Popular (UMP), hasta el punto de que, según ha podido saber ABC, en el cuartel general de los populares se trabaja ya en la posibilidad de organizar un gran acto central en París donde participen Mariano Rajoy y el presidente de la República francesa.

El acercamiento entre ambos partidos, sin ser nuevo, parece revitalizarse a raíz de la visita que realizó la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a la capital del Sena para inaugurar nueva sede. Acompañada por su homólogo de la UMP, Xavier Bertrand, acordaron hacer campaña juntos en ambos países, al tiempo que destacaron la coincidencia de análisis en asuntos como la inmigración o la crisis económica.

«¡Qué cosa más natural que trabajar juntos dos partidos como e PP y la UMP en defensa de proyectos comunes!», dijo Bertrand. «En el PP estamos encantados de trabajar con la UMP de Sarkozy y de Bertrand, con quienes tenemos muchas cosas en común», destacó, por su parte, Cospedal. De hecho, ya se están diseñando propuestas conjuntas en materia económica con las que intentar atajar la crisis y que servirán de hilo conductor para el mitin de París. A ello se unirían los actos que Bertrand celebrara en España, no necesariamente en Madrid. No es la única cita que llevaría a Rajoy al extranjero. Habida cuenta de que hay una larga precampaña europea, la intención del director del departamento del PP en el Exterior, Alfredo Prada, es celebrar también una convención en Luxemburgo, en la que intentará contar con la presencia del líder del partido. Además, tiene previsto cursar al cabeza de lista europeo, Jaime Mayor Oreja, una serie de invitaciones para que participe activamente en actos en el exterior, concretamente, y además de en Luxemburgo, en Bruselas, Francia, Reino Unido y Alemania.

Pero es esta campaña gallega y vasca el auténtico campo de pruebas de la ofensiva a la búsqueda del voto de los residentes ausentes -1.200.000 con derecho a voto-. En este contexto, el líder de los populares se trasladó hace unas semanas a Suiza, donde viven 27.000 gallegos, para participar en dos mítines en Laussane y Berna.

Por su parte, el candidato popular a la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, viajó también a Argentina, mientras que el aspirante a la presidencia del Gobierno vasco, Antonio Basagoiti, llegó a ir a Londres a pedir el voto. Por no faltar, no ha faltado ni acto de pegada de carteles en Buenos Aires.