El PP dice que Chaves llevó asistentes con dinero público

SEVILLA / ALGECIRAS. ABC / L. R.
Actualizado:

El secretario general del PP, Javier Arenas, pidió ayer al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que desautorice «de forma expresa» al presidente de la Junta Andalucía, Manuel Chaves, por la «conducta irresponsable» que está manteniendo respecto al asunto del submarino nuclear Tireless. Destacó, de hecho, la ausencia del dirigente nacional del PSOE en la manifestación convocada en Algeciras a pesar de que en un principio se anunció su participación.

Arenas, quien se trasladó a Sevilla para mantener una reunión de trabajo con los concejales del Grupo Popular del Ayuntamiento hispalense, tachó la concentración de un acto «demagógico e irresponsable», y justificó la ausencia de su partido en este «mitin socialista» argumentando que «el PP nunca va a ser cómplice de conductas ajenas a la ley», dijo.

AUTOBUSES DESDE LA JUNTA

El dirigente popular consideró que la «utilización de fondos públicos» con el fin de fletar autobuses «para que haya ciudadanos que se incorporen a una manifestación son conductas ajenas a la ley y suponen una mala utilización» de los mismos. «Por los datos que tengo de fuentes oficiales, —dijo— la manifestación no constituye ningún éxito y eso puede significar que la mayoría del Campo de Gibraltar le ha dado claramente la espalda a Chaves». A su juicio, la organización de mítines o manifestaciones «contando con que son los Ayuntamientos los que pagan el transporte es un dato a tener muy en cuenta a la hora de valorar su grado de espontaneidad».

LOS ANTECEDENTES DEL PSOE

Arenas quiso recordar que en la época en que Chaves fue ministro del Gobierno de Felipe González no participó en ninguna manifestación «cuando se reparaban los buques nucleares en Gibraltar y había accidentes, ya que incluso su Gobierno negó esa información a la opinión pública».

También desde el PP, su portavoz Rafael Hernando denunció la utilización de fondos públicos por parte del PSOE para trasladar a personas a la movilización: «Lo que hace Chaves es una mala instrumentación de los recursos y de los fondos públicos, que creo deben tener otro fín». Por su parte, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, del PP, sostuvo que la manifestación fue «un mitin del PSOE» y acusó a Chaves por su «irresponsabilidad»: «Con su presencia genera una alarma que consideramos innecesaria».