«El PP decide si un artículo es inconstitucional dependiendo en qué lengua se redacte»
Defiende el Estatut a pesar del recurso de inconstitucionalidad que Baleares mantiene contra la norma tras considerar que se opone a la Constitución en lo referente al archivo de la Corona de Aragón
Apelando a la necesaria solidaridad de todas las autonomías y realizando su intervención en catalán, castellano, euskera e incluso gallego, Montilla ha librado su primera batalla en la guerra por la reforma del Tribunal Constitucional (TC) para lo que ha reclamado los principios de ... pluralidad e integración con vistas a dejar de lado la "inercia centralista de España".
En una comparecencia marcada por las ausencias , tan sólo Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, y Francesc Antich, presidente de Baleares, han asistido a la cita en calidad de máximos representantes autonómicos. El resto de comunidades han estado representadas por sus respectivos consejeros de presidencia.
Así las cosas, Vara ha inaugurado la ronda de intervenciones apelando a la "espantada" de barones de PP y PSOE y recalcando que "aunque es una decisión que pueden tomar en libertad, han de saber que la cooperación es necesaria". El presidente de Extremadura ha asegurado que "no entiendo como unos artículos son recurridos en unos estatutos y no en otros sólo porque estén en otro idioma". Asimismo, Vara ha basado su discurso en una defensa a ultranza de la España de las Autonomías porque "ha conseguido que se produzca la igualdad de oportunidades en todos lo pueblos de España. La España de las autonomías nos ha hecho libres y capaces de decidir". "Para que seamos creibles debemos cooperar entre nosotros y dejar de lado las diferencias"
Francesc Antich, por su parte ha apelado "al sentido común y la coherencia política" para conseguir una sentencia favorable al Estatut a pesar del recurso de inconstitucionalidad que esta comunidad mantiene contra la norma por considerar que contraviene la Constitución en lo referente al Archivo de la Corona de Aragón. No en vano, Antich ha defendido la norma asegurando que "se trata de una ley orgánica, refrendada por Cataluña y que es la expresión del pluralismo político, proyectada en un marco constitucional y de convivencia amplia" y ha recalcado que "el Estatut es la expresión de la libertad". Por su parte Idoia Mendía , consejera del Gobierno vasco, ha recalcado que "creemos en el autogobierno y en que debe servir para mejorar la vida de los ciudadanos y que se trata de una herramienta fundamental para combatir la crisis y el desempleo".
El portavoz de la Junta de Galicia ha sido más duro en su comparecencia en el Senado y ha asegurado que "esperamos que entienda que no se puede vincular la legitimidad de la sentencia a la composición del TC sea cual sea su composición". Asimismo, ha replicado a Montilla que "el laberinto del que usted habla está en el propio partido socialista. No intenten derivar culpas que desde Galicia consideramos que son sólo suyas. Ha remarcado que "quieren que la sentencia se resuelva cuanto antes, pero queremos que quede claro que el TC no es el origen del problema si no cómo se decidieron hacer las cosas.
«Aquí todos deberíamos hablar en el mismo idioma»
La intervención de Montilla entremezclando el gallego, euskera, castellano y catalán no ha sentado del todo bien a la consejera de la Comunidad Valenciana, quien ha comenzado su comparecencia recordando al presidente que ha obviado utilizar el valenciano, reconocido en la constitución como lengua propia de la Comunidad. Asimismo, la consejera ha esgrimido que aunque cada uno es libre de expresarse en su lengua propia "aquí todos deberíamos hablar en el mismo idioma", refiriéndose al Senado. En lo referente al Estatut, ha suscrito las palabras de su homólogo en Galicia argumentando que "quizá el problema se encuentre en la propia norma y no en los miembros del TC".
Tras la intervención de representantes de todas las autonomías, a excepción de La Rioja, Murcia, Castilla-La Mancha, Canarias y Navarra, Montilla ha pedido a las comunidades que presenten candidatos a magistrados que no sean del partido, sino que representen la pluralidad del país. Del mismo modo ha utilizado su intervención para replicar al consejero de Presidencia de Madrid, Francisco Granados, quien se ha pregutnado si los catalanes cuando se levantan por la mañana lo primero que piensan es en el Estatut, al tiempo que ha considerado una "pérdida de tiempo" el debate de hoy. "No sé qué piensan los ciudadanos de mi comunidad cuando se levantan porque no tengo espías, pero seguro que les preocupa su autogobierno", ha ironizado Montilla en alusión también a las denuncias de espionaje en la Comunidad de Madrid.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete