El PP cuestiona al juez Del Olmo e insiste en la posible participación de ETA en el 11-M

EUROPA PRESS | MADRID
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A pesar de que una de las principales conclusiones del auto del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo era la atribución del 11-M a una célula islamista, el Partido Popular sigue sin descartar la posibilidad de que la banda terrorista ETA tuviera relación con los atentados del 11 de marzo.

Entre las filas populares creen que han surgido "más incógnitas" tras el levantamiento del secreto de sumario por parte del juez Juan Del Olmo.

Así lo ha asegurado la dirigente del PP y representante del Grupo Popular durante la comisión de investigación del 11-M, Alicia Castro, después de presentar en el registro del Congreso una batería de 215 preguntas parlamentarias sobre el 11-M dirigidas al Gobierno socialista, y que ahora recaerán en el nuevo ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Castro ha insistido en las "incógnitas" que aún rodean a la masacre pese a que ya hay auto de procesamiento sobre 29 personas. "Todavía desgraciadamente nos surgen más incógnitas de las que teníamos antes. El caso no está cerrado, muy al contrario; hay un auto de procesamiento de 29 personas, lo que no significa que esas 29 personas sean los responsables de la masacre ni significa que no pueda haber más", ha dicho.

Faltan nombre y apellidos de los autores

Además, ha aprovechado para dejar claro que su formación "respeta" la labor del juez Del Olmo y que le "anima" a continuar ese trabajo "tan importante que está desarrollando". Según ha añadido, el PP ejerce su "responsabilidad" al pedir explicaciones para conocer "la verdad" tal y como anunció cuando "el PSOE decidió dar el cerrojazo a la comisión de investigación".

A continuación, Castro ha justificado la batería de preguntas por escrito en la necesidad de seguir conociendo las "grandes incógnitas que todavía existen sobre el 11-M" que, según ha agregado, son "una gran preocupación para la gente que piensa que existen muchas incógnitas y enigmas" sobre la masacre.

Ha explicado que las 215 preguntas se dividen en cinco grandes bloques: Uno relativo a los presuntos autores materiales, haciendo hincapié en los suicidas de Leganés; El segundo se centra en los explosivos y su origen ya que considera que no se sabe si todo salió de la mina Conchita o si se utilizó material militar.

El tercer paquete de preguntas se refiere a las mochilas y los móviles utilizados en los atentados, con especial referencia a la bolsa de Vallecas que permitió abrir la pista islamista. Para el PP esta "demostrado" que esa mochila es "falsa" y ha recordado que "incluso el comisario Sánchez Manzano manifestó que la mochila que se le había presentado era una mochila similar que se había comprado para llevarla al juez".

"Es algo que es un hecho probado", ha aegurado, tras señalar que "probablemente fuera un señuelo dejado con toda intención para que alguien viese una pista probablemente equivocada". "Es una mochila que por supuesto que existió y ahora ves que ha existido una mochila que parece que no ha tenido mucho que ver con el propio atentado", ha apuntado.

Cintas destruídas

En cuarto lugar, el PP se interesa por los vehículos utilizados por los terroristas, argumentando que tanto la furgoneta Kangoo hallada el mismo día de los atentados como el Skoda Fabia encontrado meses después "contiene importantes enigmas". Ha llamado la atención sobre la aparición de restos de ADN en el interior del turismo pese a que en el exterior no había huellas.

En quinto lugar pregunta por actuaciones de determinados representantes de las Fuerzas de Seguridad, para pedir explicaciones sobre "informes que han desaparecido, notas que se han perdido y cintas magnetofónicas que se han destruido", algunas de las cuáles apuntaban a la conexión entre islamistas y etarras. "No solo hubo ocultación y retraso, sino que hubo pruebas falsas, como es el caso de la mochila de Vallecas, que al juez del olmo se le lleva una mochila falsa", ha añadido.