Arias Cañete y De Grandes, hoy al presentar la propuesta del PP sobre la Presidencia española de la UE / EFE
Arias Cañete y De Grandes, hoy al presentar la propuesta del PP sobre la Presidencia española de la UE / EFE

El PP critica las visitas de Moratinos a Cuba: «No es Juanes»

EP | MADRID
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular ha recordado hoy al titular de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que "no es Juanes" y que, por lo tanto, sus visitas a Cuba constituyen un "hecho significativo". Además, ha asegurado que la "excursión" que va a realizar a La Habana, antes de que comience la Presidencia española, tiene "riesgos ciertos".

El jefe de la Diplomacia española tiene intención de viajar a Cuba antes de que acabe el año, un desplazamiento que servirá para preparar el semestre español. El Gobierno español y cubano se han marcado como objetivo para ese periodo que los Veintisiete eliminen la posición común adoptada en 1996 -que avala la posibilidad de aplicar sanciones diplomáticas contra la isla- y que desde entonces rige la política europea hacia este país. España aspira a sustituir la posición común por un acuerdo de cooperación entre la UE y Cuba.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, De Grandes señaló que la posición de su partido sobre Cuba es "inequívoca". Los populares defienden que se mantenga esa posición común que impulsó José María Aznar. "Hay cosas que la prudencia indica que mejor no", ha añadido el eurodiputado.

Dicho esto, criticó que Moratinos viaje a la isla antes del semestre español, máxime cuando, según le recordó, "no es Juanes" y su viaje es "un hecho significativo". "Está en su derecho el señor Moratinos de decir que quiere hacer una excusión a Cuba en un tiempo previo a la Presidencia -ha enfatizado-. Tiene riesgos ciertos y, desde luego, está muy bien que le indiquemos cuál es nuestra posición. Se la indicamos en nuestro papel (documento elaborado por el PP para la Presidencia española) para que tome buena nota".

Presidencia Europea

Por su parte, el presidente de la Comisión Mixta para la UE, Miguel Arias Cañete, ha inddicado que si la Presidencia española "quiere estar comprometida con la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales con carácter general en todo el mundo", el Gobierno español tendrá que darle "un papel muy relevante en sus relaciones con Cuba".

"Por tanto, el régimen castrista tiene que moverse, liberar presos y hacer gestos", ha señalado el diputado del PP, para insistir en que un país como España, "comprometido con la defensa de los derechos humanos, lo tiene que exigir en todo el mundo, Cuba incluida".

De Grandes y Arias Cañete presentaron hoy el documento "Más España más Europa" que recoge 117 propuestas que, a su juicio, deben formar parte de la agenda de la Presidencia española de la UE y que van a ofrecer al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En ese informe, el PP apuesta por que no haya cambios en el marco que rige las relaciones con Cuba. "Deseamos el mantenimiento de la posición común de la UE sobre Cuba. Además, si la Presidencia española quiere estar comprometida con la defensa de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, tiene que otorgarles un papel muy relevante en las relaciones con Cuba", dice el citado texto.

Igualmente, el PP considera que la UE debe contribuir a la plena consolidación de la democracia en Iberoamérica. "Su actitud no puede ser ni de complacencia ni de indiferencia con involucionismos autoritarios y antioccidentales. Además, la seguridad de las inversiones europeas en América Latina debe constituir una prioridad para la Presidencia española", subraya.