El PP consigue por tercera vez la mayoría absoluta en La Rioja

En sentido contrario, pierde la mayoría absoluta en Haro, Santo Domingo de la Calzada y Haro, y avanza en Arnedo, localidad donde queda empatado con el PSOE

Actualizado:

LOGROÑO. Con un total de 174.559 votos emitidos, el equivalente al 74,62% del censo electoral, La Rioja se erigió ayer en una de las comunidades autónomas que contabilizó un mayor nivel de participación ciudadana.

El Partido Popular, con la totalidad del voto escrutado, consigue la mayoría parlamentaria absoluta por tercera vez consecutiva de la mano del presidente regional Pedro Sanz. A pesar de perder un escaño, el PP podrá seguir gobernando otros cuatro años con la fortaleza que le otorgan los 17 escaños obtenidos y el respaldo del 46,07% del electorado, casi seis puntos menos que las pasadas elecciones de 1999.

Según los datos facilitados por el Gobierno riojano, el PSOE registra un tímido avance al ganar un escaño procedente del PP, de forma que cuenta con 14 en el Parlamento regional. Por su parte el Partido Riojano mantiene los dos escaños obtenidos en los pasados comicios autonómicos.

En el ámbito municipal, destaca el descalabro de Izquierda Unida, que pierde al único concejal que mantenía en la Alcaldía de Logroño, de forma que desaparece como fuerza política. El PP pierde la mayoría absoluta en los ayuntamientos de Haro, Santo Domingo de la Calzada y Alfaro, y por el contrario gana terreno en Arnedo, donde queda empatado con el PSOE con siete concejales.