El PP confirma la suspensión de un año a Cobo y Costa sin especificar la revisión

CRISTINA DE LA HOZ | MADRID
Actualizado:

Génova cerró ayer el capítulo de Manuel Cobo y Ricardo Costa con la decisión de mantener para ambos la suspensión de militancia de un año por falta grave, tal y como marcan los estatutos del partido. El Comité de Derechos y de Garantías se reunió ayer tras semanas posponiendo una decisión sobre la propuesta que habían realizado los dos instructores del caso: el diputado nacional por Murcia Andrés Ayala, para el expediente de Costa, y el diputado del parlamento castellano-manchego José Manuel Velasco, para el de Cobo.

De los dos expedientados, sólo Cobo presentó alegaciones a la propuesta inicial de sanción, la misma que se reafirmó ayer por el pleno del órgano disciplinario. Entre las alegaciones remitidas, el vicealcalde de Madrid había incluido hasta recortes de periódico con declaraciones de Esperanza Aguirre y de su entorno al objeto de demostrar que se hacía una excepcionalidad en su caso al abrirle un expediente interno. Sin embargo, el valenciano Costa, como gesto de buena voluntad decidió no alegar nada en su defensa, gesto que agradó a la dirección nacional del partido.

Dudas sobre la revisión

El Comité ha terminado así sus trabajos, al filo de las vacaciones de Semana Santa para buena parte de los ciudadanos, dada la intención de Génova de centrarse en otros asuntos a la vuelta de este descanso.

Sin embargo, poco o nada se dijo ayer en el Comité sobre el carácter revisable de la sanción, entre otras cosas porque los propios estatutos no lo recogen salvo en caso de expulsión, cuya duración sí puede verse acortada. Dependerá de la voluntad política de la dirección popular, muchos de sus miembros partidarios de cerrar página cuanto antes y posibilitar que tanto uno como otro sean plenamente rehabilitados de cara a los comicios locales y autonómicos del próximo año.

No obstante, aunque se mantuviera el año de suspensión, sin revisiones, éste se cumplirá en el mes de noviembre, por lo que no habría obstáculos para que volvieran a entrar en las listas, uno, a la de la alcaldía de Madrid, y el otro a la candidatura al Parlamento valenciano.

Desconocimiento

La decisión del comité de Derechos y de Garantías -que no se había vuelto a reunir desde el pasado día 8 para tratar de otras cuestiones-, fue conocida por los expedientados tras la información difundida por abc.es. De hecho, Ricardo Costa no supo de la misma hasta que los periodistas le preguntaron a su llegada al acto de presentación del libro escrito por su hermano Juan.

Por su parte, Cobo aseguró el pasado miércoles que no se trataba del tema «que más preocupe a nadie. Ni siquiera a mí, por lo que creo que para el resto de ciudadanos este asunto no es importante», informó Ep. Explicó que acataría, respetaría, sin plantear «ningún recurso ni queja», la sanción definitiva, la misma que se adoptó ayer.

Finalmente, el secretario general del PP madrileño, Francisco Granados, propuso que Ana Botella sustituya a Cobo en el cargo de portavoz del grupo municipal.