Teodoro García Egea y Pablo Casado, en el Congreso
Teodoro García Egea y Pablo Casado, en el Congreso - JAIME GARCÍA

El PP se compromete a aplicar el artículo 155 en Cataluña en el primer Consejo de Ministros

Egea responde a Rivera: «Todo aquel que esté dispuesto a aceptar el programa de reformas del PP será bienvenido»

MadridActualizado:

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha declarado este miércoles que si el 28 de abril ganan las elecciones, el primer Consejo de Ministros presidido por Pablo Casado aprobará una nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución para restablecer el orden en Cataluña.

«En este momento se dan las condiciones para que en Cataluña se restablezca el orden», ha afirmado García Egea en una entrevista en la Ser, en la que ha defendido que la aplicación de un nuevo 155 sería «lo más conveniente».

Ha advertido de que se lleva «demasiado tiempo hablando de Torra y Puigdemont» y ha incidido en la necesidad de apartar la agenda independentista, que está« en vía muerta», y empezar a hablar de Cataluña, que es una de las «locomotoras» de España.

«Y esto habría que abordarlo en el primer Consejo de Ministros para que estas personas no sigan tomando decisiones para lastrar el futuro de Cataluña», ha subrayado.

Sobre una posible coalición para formar gobierno con Ciudadanos, el secretario general del PP ha afirmado este miércoles que el líder de su partido será el próximo presidente del Gobierno y estará abierto a todos los que quieran apoyarlo.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, propuso ayer formar un gobierno de coalición tras las elecciones generales del 28 de abril.

El dirigente del PP ha considerado que Rivera debería haber formulado la oferta «un poco antes», pero ha destacado que finalmente se ha dado cuenta de que solo apoyando a Casado se puede «echar» al socialista Pedro Sánchez de la Moncloa.

Ha asegurado que en el PP están abiertos a establecer las políticas que sean necesarias para, además de quitar a Sánchez, aplicar un programa reformista con propuestas «concretas y sensatas».

«Todo aquel que esté dispuesto a aceptar el programa de reformas del PP será bienvenido», ha asegurado García Egea, que ha insistido en que quieren «ganar y no depender de nadie» y en pedir la concentración de voto.

Ha puesto además en valor el acuerdo alcanzado en Andalucía con Cs y Vox, tras una negociación «intensa» en la que el PP, según ha dicho, no renunció «ni un ápice» a ninguno de sus principios.