El expresidente del Gobierno José María Aznar en la comisión de investigación al PP
El expresidente del Gobierno José María Aznar en la comisión de investigación al PP - EFE

El PP en la comisión de investigación: «Si Rajoy ya ha perdido el Gobierno, ¿a dónde va este show?»

PSOE, Podemos y Cs buscan prolongar la comisión de investigación del PP

MadridActualizado:

El cese de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y de los populares no ha frenado el trabajo de la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular de Génova. Un órgano constituido bajo la sospecha de PSOE, Podemos y Ciudadanos de que el expresidente popular conocía la presunta caja B del PP, con la intención de forzarle a depurar responsabilidades. «Si el PP ya ha perdido La Moncloa, ¿a dónde va este show?», se pregunta la portavoz del PP en la comisión de investigación, Beatriz Escudero.

«¿Que más depuración de responsabilidades puede haber cuando se le ha hecho una moción de censura y se le ha quitado el Gobierno por una frase en una sentencia?», continúa. Escudero critica que la comisión de investigación únicamente persigue brindar espectáculo y que muchas de las preguntas solo buscan «titulares fáciles», «broncas e insultos» para «lucirse en los medios». «No buscan mejorar nada, no se respeta la presunción de inocencia y de contenido real hay muy poco», se queja.

Desde el PSOE, su portavoz en la comisión Felipe Sicilia, subraya que los trabajos tienen que continuar para determinar qué medidas se deben implementar para que no se vuelva a repetir un caso similar. Y subraya que los shows que provocan algunos portavoces como Gabriel Rufián, de ERC, son puntuales. «El trabajo de los grupos es serio y riguroso. Si la comisión solo fuera un espectáculo la cerraríamos», defiende. El portavoz de Ciudadanos en la comisión Toni Cantó también se muestra satisfecho. Defiende que la comisión de investigación «sigue teniendo sentido a pesar del cambio de Gobierno» porque «la financiación de los partidos es uno de los puntos clave en la corrupción en España». «Tienen que cambiar las reglas y la vigilancia, para impedir reproducir los hábitos y la corrupción del pasado», subraya.

Podemos no está satisfecho

Fuentes de Podemos, en cambio, coinciden con el PP en que el contenido de la comisión no ha sido satisfactorio. El grupo reconoce su decepción con la mayor parte de los comparecientes, ya que aquellos que estaban imputados se acogieron al derecho a no declarar –el PP advirtió que pasaría–. «No arrojaron luz», se quejan. Pero ven aún peor la actitud «canalla» de José María Aznar o Francisco Camps a los que acusan de «mentir abiertamente» y encararse con los diputados. La formación morada solo se muestra satisfecha con las declaraciones que realizaron los funcionarios de policía.

PSOE, Podemos y Ciudadanos quieren alargar las sesionesde la comisión de investigación hasta febrero de 2019. Con este calendario, dispondrían después de un mes para elaborar y aprobar el dictamen, hasta mediados de marzo, de manera que la resolución sería debatida y votada por el Pleno de la Cámara Baja en abril, a las puertas de las próximas elecciones municipales, europeas y autonómicas del 26 de mayo. Estos tres grupos han adelantado ya que consideran al PP una trama organizada criminal que se ha servido de los cargos públicos para practicar la corrupción y éste será sin lugar a dudas el sentido de la resolución. El mantra de «PP corrupto» marcará así el último tramo de la campaña electoral del 26-M.

El cronograma ya está en marcha. La Mesa de la comisión de investigación –controlada por PSOE, Podemos y Cs– ha solicitado a la Mesa del Congreso una segunda prórroga de cuatro meses, ya que sus trabajos debían acabar el próximo 11 de octubre. De momento, el órgano que preside Ana Pastor ha requerido un plan de trabajo dado que la comisión de investigación se constituyó el 11 de mayo de 2017 y con esta segunda prórroga su actividad se extendería durante casi dos años. Pero si PSOE, Podemos y Cs unen fuerzas en la Mesa del Congreso también tienen mayoría por lo que es de esperar que esta nueva prórroga sea concedida antes de que acabe septiembre.