Hazte premium Hazte premium

PP, Vox y Cs celebran la detención frente a la ira independentista

Aragonés se alinea con el prófugo y suspende su agenda de hoy para atender al arresto

Sigue en directo la detención de Puigdemont en Cerdeña

Carles Puigdemont ha sido detenido en Cerdeña EFE | Vídeo: Atlas

G. Caro

PP, Vox y Cs han celebrado la detención de Carles Puigdemont y salieron en cascada a reclamar en Twitter que sea juzgado en España y cumpla con su sentencia. Los soberanistas cargaron contra el arresto y desde Unidas Podemos, Jaume Asens , presidente del grupo parlamentario, lo valoró como «una detención ilegal».

El líder del PP, Pablo Casado , le pidió al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez , el compromiso de «respetar la sentencia de la Justicia sin indultos a cambio de permanecer en el poder», en referencia a las medidas de gracia que concedió a los líderes del 'procés' el pasado junio. «Puigdemont debe ser juzgado en España por su golpe a la legalidad constitucional», expresó Casado también. Su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra , suscribió sus palabras; y añadió: «El estado de derecho funciona».

Los dirigentes de Vox fueron de los primeros políticos en reaccionar. Primero su portavoz nacional, Jorge Buxadé , y después el presidente del partido, Santiago Abascal , que llamó a Puigdemont «golpista renegado» y le acusó de «hacer mucho daño» a España y Cataluña. Además, Abascal reclamó a la Justicia que le «condene sus crímenes antes de que el gobierno le vuelva a poner en la calle».

Ignacio Garriga , líder de Vox en Cataluña, se expresó con estas palabras: «Debe ser entregado inmediatamente a España para responder por todos los delitos cometidos contra el conjunto de los españoles».

Inés Arrimadas (Cs) valoró el arresto de «buena noticia para todos los españoles». Igual que el resto de la oposición, reclama su traslado a España para «responder por sus acciones». Y también por las medidas de gracia de verano, Arrimadas añadió: «Nadie debe tener impunidad ni estar por encima de la ley» .

Asens (UP) dice que es «incomprensible» la detención del expresidente fugado de la justicia. No obstante, la orden de detención europea siempre estuvo activa. «Se basa en una orden de detención judicial suspendida por el TJUE. A mi me parece que eso es una detención ilegal», escribió en Twitter.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés , se alineó con el expresidente prófugo: «La amnistía es el único camino. La autodeterminación, la única solución». Aragonés suspendió su agenda para hoy para estar atento a la última hora de la detención.

La cuenta oficial de ERC fue un paso más allá y denunció que «la represión del estado español no se frena» . Y más: «¡Solo hay un camino, amnistía y autodeterminación! Todo nuestro apoyo, presidente». El mismo mensaje que escribió en redes sociales el presidente de ERC, Oriol Junqueras , indultado por el Ejecutivo en verano.

El expresident Quim Torra fue más parco; «ánimo y fuerza», tuiteó.

Por su parte, el Ejecutivo de pedro Sánchez ha señalado que el expresidente de la Generalitat «debe someterse a la acción de la Justicia, exactamente igual que cualquier otro ciudadano » y ha apuntado que la detención en Cerdeña obedece «a un procedimiento judicial» que está en curso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación