Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del Partido Popular. / Archivo
Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del Partido Popular. / Archivo

El PP censura el informe sobre el aborto por falta de pluralidad

El defensor del menor madrileño se muestra «totalmente contrario» a que las menores aborten sin consentimiento

AGENCIAS |
MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El informe del Comité de Expertos y la Subcomisión Parlamentaria sobre la futura Ley del Aborto ha suscitado controversias. Este estudio propone abortar libremente en las 14 primeras semanas de embarazo, ampliar el límite hasta 22 semanas cuando exista un grave peligro para la vida o salud de la embarazada y permitir a las jóvenes a partir de 16 años abortar sin previa autorización paterna.

PP: "Vamos en la dirección contraria"

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que el Comité de Expertos no ha sido "plural" y ha dicho lo que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, "quería oír". En declaraciones a Onda Cero, la portavoz 'popular' ha expuesto "muchas cosas dignas de censura", entre las que enumeró, en primer lugar, la manera en que se ha gestado el informe del Comité de Expertos que se presenta hoy en Consejo de Ministros, "dependientes del Ministerio de Igualdad" y "nombrados porque el PSOE y la propia ministra ya sabía quién tenía que decir lo que ella quería oír".

Sáenz se Santamaría ha calificado de "barbaridad" algunos aspectos de lo que puede ser la futura ley del aborto en España, entre los que citó la "dura imagen" que "se está dando del aborto entre las adolescentes, que lo convierten casi, casi en un método anticonceptivo más", algo que considera como "intolerable". En este sentido señaló que el hecho de que las jóvenes mayores de 16 años puedan decidir sobre el aborto sin consentimiento paterno o de su tutor es "inadmisible": "No es lógico que no puedan votar las menores de 16 años y puedan abortar, que no puedan hacerse una operación de apendicitis y puedan abortar. Yo no sé la imagen que estamos transimitiendo a la gente más joven sobre el aborto ".

"Termino con una reflexión. Yo creo que en España no hay un problema apara abortar, se aborta y demasiado, lo que hay es falta de control y falta de educación. El aborto no es una solución, es un fracaso y deberíamos informar a las menores sobre educación sexual y sobre otros temas para evitar esto. Creo que vamos en la dirección contraria", concluyó.

El defensor del menor: "Es una decisión de gran trascendencia"

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, se ha mostrado "totalmente contrario" a que las menores de 16 años puedan abortar sin necesidad de consentimiento paterno o del tutor por ser de "gran trascendencia para la menor". Para Canalda, este documento se contradice con la Ley de Autonomía del Paciente, que marca como edad mínima parta interrumpir voluntariamente el embarazo en los 18 años, sin apoyo de los padres. Asimismo, ha señalado que el aborto es un hecho de especial relevancia para la salud, "tanto física como psíquica", de la adolescente por lo que se trata de una decisión de "gran trascendencia" para la menor.

Por ello, ha señalado que dicha decisión no puede "hurtarse al conocimiento y consentimiento de los padres" que, en ejercicio de la patria potestad, han de prestar "todo el apoyo" a sus hijas. La falta de ese consentimiento supondría, a jucio del Defensor del Menor, que, en muchos casos, los padres no llegarían a enterarse de que su hija habría interrumpido su embarazo y se encontrarían con una situación de hecho realmente difícil de abordar y sin solución posible.

La Iglesia luchará por "defender la vida"

El arzobispo castrense de España, Juan del Río Martín, ha aseverado hoy que la Iglesia Católica "defiende la vida desde el primer momento hasta el final" y ha asegurado que "lucharemos por eso" en alusión a la reforma de Ley del aborto.