El PP catalán respalda a Casas y acusa a la Generalitat de dañar al TC

La presidenta de los populares catalanes ha sido la primera en salir a defender a la presidenta del TC y secundar la «campaña de desprestigio» hacia la institución. Chaves incide en la «anomalía» de no haber renovado el Tribunal

El PP catalán respalda a Casas y acusa a la Generalitat de dañar al TC

Se espera hoy una cascada de reacciones políticas a la «crisis institucional» denunciada ayer por la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Emilia Casas, en la que fue su primera aparición pública tras el rechazo del Alto Tribunal al quinto borrador de Estatut catalán. Y, ... a pesar de que Casas votó en contra del "bloque conservador" del TC y decantó su papeleta a favor de avalar la constitucionalidad de la norma autonómica ya vigente, ha obtenido el primer respaldo de las filas populares. Como ella, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, opina que hay una "campaña de desprestigio" hacia la institución. Sánchez-Camacho ha considerado este hecho como "muy grave" y preocupante en un Estado de Derecho y ha acusado a la Generalitat -"desde José Montilla hasta representantes de CiU como Artur Mas", ha afirmado-, de "impulsar actuaciones que no son idóneas y contribuyen a dañar el prestigio" de la institución. En declaraciones a la Cadena Cope, Camacho afirmó que las palabras de María Emilia Casas las suscriben todos los que creen en el Estado de Derecho, para el que "es fundamental ofrecer el máximo respeto hacia las instituciones democráticas". "Yo he pedido siempre respeto para el TC y diligencia porque llevan más de cuatro años para producir una sentencia sobre el Estatuto", ha señalado.

El PSOE tiene bloqueadas las propuestas del PP

De todas maneras, ha insistido en la necesidad de respetar la independencia judicial como es exigible, a su entender, en todos los países del mundo y democracias occidentales. "Me gustaría que la sentencia fuera más pronto que tarde porque necesitamos estabilidad institucional", expresó, para calificar como una "anomalía jurídica" la tardanza en el fallo sobre la constitucionalidad del texto estatutario y criticar que algunos se puedan instalar en el debate partidista. Adeemás, destacó que la renovación del TC no es competencia del Parlamento catalán, y reprobó que el PSOE tenga bloqueados "a los dos miembros propuestos por el PP".

Chaves: «Es anómalo no haber renovado el TC»

Por parte del Gobierno, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha reconocido hoy que es una "anomalía" no haber renovado el TC, si bien ha avalado la legitimidad de este órgano y ha respaldado a su presidenta. Durante su intervención en el Foro Cinco Días, Chaves ha subrayado que tanto PSOE como PP deben hacer un esfuerzo para renovar el TC, aunque ha expresado la necesidad de no crear falsas expectativas porque no puede resolverse en poco tiempo lo que lleva años sin solucionarse.

En cualquier caso, ha instado a los dos principales partidos a "enviar señales" , a hacer un "esfuerzo" y a mantener contactos para comprobar si existe voluntad política para llevar a cabo la renovación.

Que no se haya renovado, no puede poner en cuestión la legitimidad del TC, ha dicho Chaves antes de exigir que se deje al tribunal trabajar con normalidad y respaldar "totalmente" las manifestaciones de ayer de la presidenta de esta institución María Emilia Casas demandó respeto al TC ante lo que calificó como una "desproporcionada e intolerable campaña de desprestigio emprendida desde ciertos sectores políticos y mediáticos".

Rosa Díez: «Del desprestigio son también responsables los que están dentro»

El PNV certifica las críticas, y propone buscar fórmulas para designar a los togados

El portavoz del PNV en la Comisión de Justicia del Congreso, Emilio Olabarría, ha dicho hoy comprender "perfectamente" las reflexiones de la presidenta el Tribunal Constitucional sobre la polémica desatada por su tardanza en dictaminar sobre el Estatut, achaca la "crisis de funcionamiento" de este órgano al sistema vigente para la designación de sus miembros y pide "un consenso de Estado para buscar fórmulas de solución" a este problema "tan importante". En declaraciones en el Congreso, el peneuvista se ha mostrado convencido -"sin ninguna duda", ha ratificado- de que en este momento se está "está cuestionando" la "legitimidad" del Alto Tribunal. "Esa siempre ha sido una cuestión debatida y debatible, sobre todo en lo que respecta al sistema de designación de magistrados", un método que, según recordó, su formación siempre ha criticado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios