Javier Esparza (UPN) y Pablo Casado (PP), en la firma del acuerdo de coalición, el miércoles en Pamplona
Javier Esparza (UPN) y Pablo Casado (PP), en la firma del acuerdo de coalición, el miércoles en Pamplona - EFE

El PP asume que el «efecto Andalucía» ha movilizado de forma masiva el voto de la izquierda en toda España

Los populares exhibirán las medidas sociales de Moreno en la Junta como ejemplo de la gestión del centro derecha

MadridActualizado:

Los populares no quieren decirlo en público, pero las elecciones generales se les están poniendo bastante cuesta arriba por el momento, por un ascenso del PSOE que se refleja en todas las encuestas, con una tendencia al alza. En el PP asumen que las elecciones en Andalucía tuvieron un efecto movilizador para la izquierda, ante el «riesgo» que vio este sector de la población de un pacto de la derecha para llegar al poder.

En el PP lo llaman «efecto Andalucía». Los resultados del 2 de diciembre en esta Comunidad tuvieron bastante de paradoja: el PP tuvo el peor resultado, pero ahora está en el poder, por primera vez en la historia, gracias a la suma de votos del centro derecha y su pacto con Ciudadanos y con Vox. El pacto de la derecha encendió las luces de alarma en la izquierda, bastante desmovilizada en esas elecciones.

«El efecto Andalucía ha movilizado de forma masiva a la izquierda en toda España, ante el temor que tienen a que la derecha sume y gobierne», comentan fuentes de la dirección del PP.

Los populares ven cómo esa tendencia del PSOE les sitúa en una primera posición que ahora mismo parece muy difícil de frenar. Pero en Génova mantienen su optimismo: lo fían todo a la suma del centro derecha.

«El efecto Andalucía» es doble: por un lado agita a la izquierda, sí, pero por otro sirve al centro derecha para comprobar que «es posible ganar al PSOE y a sus socios si sumamos fuerzas».

Las fuentes del PP consultadas señalan que es muy importante cada gesto y cada decisión que se tome en la Junta de Andalucía en estas semanas previas a las elecciones. «Es el espejo de lo que significa el pacto de centro derecha». Por eso, quieren evitar a toda costa cualquier error o cualquier paso en falso, y exhibir las medidas sociales que se tomen en aquella Comunidad, como ejemplo de lo que haría un Gobierno presidido por el PP.