El PP aprobará un manifiesto a favor de la Constitución

Tras el aniversario constitucional, el segundo objetivo de la dirección popular será vender los «logros» de la gestión del Gobierno

C. H.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

MADRID. La interparlamentaria del PP aprobará el próximo martes en Córdoba un manifiesto a favor de la Constitución y los Estatutos, que culminará una serie de actos que los populares han venido celebrando en las últimas semanas con motivo del XXV aniversario constitucional.

Todos los parlamentarios del PP -nacionales, europeos y autonómicos- se reunirán el lunes y martes en Córdoba para dar el visto bueno a un pronunciamiento que insiste en las líneas básicas que este partido viene defendiendo desde hace años: cualquier reforma constitucional debe ser oportuna, necesaria y consensuada, acaso con más grado de acuerdo del que obtuvo en su redacción hace veinticinco años. La conclusión es que, hoy por hoy, la Constitución es «intocable» y tiene mucha vida por delante, argumentos que, con mayor o menor énfasis, comparten la práctica totalidad de los dirigentes del PP salvo algunos significativos como su propio presidente fundador, Manuel Fraga.

Corresponderá al ponente constitucional y diputado, Gabriel Cisneros, presentar una ponencia sobre la vigencia de la Carta Magna. Sus conclusiones se sumarán a las de la ponencia de Damián Caneda, vicepresidente primero de la Cámara Alta, que planteará, tal y como informó ABC, la posibilidad de reformar el Senado para facilitar mayor presencia autonómica en el mismo sin necesidad de tocar la Constitución.

Balance de gestión

El presidente del Senado, Juan José Lucas, será el encargado de inaugurar las jornadas de Córdoba. Le sucederán las intervenciones de los distintos portavoces parlamentarios, además de la del vicepresidente segundo y ministro de la Presidencia, Javier Arenas, y la del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Arenas hará un balance de gestión política del Gobierno y Montoro hará los propio con el capítulo económico. La intervención de los dos ministros servirá a modo de aperitivo a una campaña más amplia que tiene previsto poner en marcha el PP para vender los «logros» de los ochos años de Gobierno popular con la vista puesta en las elecciones generales del año que viene. La dirección del PP no tiene previsto todavía empezar a descubrir sus cartas electorales, esto es, las principales propuestas de su programa, que se reservan para los meses de enero y de febrero. Ya Rajoy comentó en la última reunión del comité ejecutivo de su partido que todavía hay tiempo para los «grandes anuncios» y que mantendrá su actual línea de prudencia.

Acto de Nuevas Generaciones

El martes la clausura del acto de Córdoba correrá a cargo del propio Mariano Rajoy, después de las intervenciones de la presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi, y de la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez.

El acto de Córdoba vendrá precedido de otro este fin de semana en Guadalajara en el que las Nuevas Generaciones tendrán un doble motivo de celebración: tanto el XXV aniversario de su fundación como el de la Constitución. También por ello aprovecharán para homenajear el texto constitucional, a los estatutos y expresar su rechazo al plan Ibarretxe.

Conscientes de que el modelo de Estado será uno de los grandes debates electorales de marzo del año que viene, el PP no ha querido dejar pasar la oportunidad de la significativa onomástica de la Carta Magna, para volcarse en este tipo de actos.