Álex Pastor, alcalde de Badalona
Álex Pastor, alcalde de Badalona - EFE

El PP de Albiol fuerza el relevo en Badalona con un alcalde del PSC

Los socialistas gobernarán con solo tres de los 27 concejales del pleno

BadalonaActualizado:

Vuelco en Badalona. El bloque constitucionalista conformado por el PP, PSC y Cs sacó ayer adelante una moción de censura para desalojar de la alcadía a Dolors Sabater, al frente de una heterogénea coalición formada por la CUP, Podem y exmiembros de Iniciativa. El socialista Álex Pastor, con únicamente tres de los 27 concejales del pleno, es el nuevo alcalde de la tercera ciudad en población de Cataluña gracias al apoyo del partido mayoritario, el PP, con diez ediles, y Ciudadanos, con uno.

El líder del PP y presidente de los populares en Badalona, Xavier García Albiol, ha sido pues determinante para echar de la alcaldía a una Sabater que se ha caracterizado por su apoyo activo al proceso soberanista. A menos de un año de los comicios municipales, el panorama político en Badalona se complica en tanto que tal y como recordó Albiol, no hay acuerdo de gobierno con los socialistas. El primer edil Álex Pastor prometió dialogar y gobernar con todos, pero ahora mismo lo único que tiene es la vara de alcalde y un grupo de tres para gobernar una ciudad que supera de largo los 200.000 habitantes.

«Intentaremos gobernar con todos, pero si tenemos que hacerlo solo tres concejales lo haremos», añadió Pastor, asumiendo una debilidad que de hecho pudo verse en el mismo pleno de ayer, cuando el popular Albiol pidió un receso porque aseguró que no estaba claro que fuesen a apoyar la moción. Al final fue así, pero el mensaje estaba dado: Albiol, cuyo objetivo es recuperar la alcaldía que ya ostentó entre 2011 y 2015 -cuando pese a ganar fue desalojado por la coalición de independentistas y populistas con la aquiescencia del PSC-, dejó claro que no pondrá las cosas fáciles al nuevo alcalde Pastor. «Hacemos un gran sacrificio, pues quienes merecían estar al frente de la alcaldía de Badalona es el partido que ha ganado las elecciones, que somos nosotros», apuntó Albiol . Para la alcaldesa saliente Sabater, «quien manda aquí es el PP».

La alianza constitucionalista de Badalona, que fue recibida con protestas en la calle y una pintada amenazante contra el nuevo alcalde Pastor -«recuerda que eres mortal»-, difícilmente se extenderá a otros municipios más allá de donde ya funciona, como es el caso de Tarragona: únicamente en Castelldefels sería posible armar una mayoría alternativa al actual gobierno de PSC, del que solo se excluye a PP y Cs. Los socialistas, que mantienen una heterogénea tipología de pactos en numerosas ciudades, apelan a la particularidad de cada municipio para justificar una moción en Badalona que a algunos incomoda.