Hazte premium Hazte premium

ENCUESTA DE GAD3 PARA ABC

El PP aguanta la crisis y podría lograr su tercera mayoría absoluta en Galicia

Podemos-En Marea y el PSOE disputan la segunda posición en la Cámara autonómica

MARIANO CALLEJA

Galicia está a punto de romper todos los esquemas y conseguir ser la única comunidad autónoma que indulta al partido en el poder con una nueva mayoría absoluta, pese al desgaste acumulado por la crisis económica y la presión de los partidos emergentes. El Partido Popular ganaría ahora las elecciones autonómicas con un 44,1 por ciento de los votos, y podría llegar hasta los 38 escaños, justo la mayoría absoluta del Parlamento autonómico, según la encuesta electoral realizada por GAD3 para ABC . Entre sus adversarios, Podemos-En Marea pisa los talones a un PSOE desinflado, ambos convalecientes aún de sus respectivas crisis internas.

El anuncio de Alberto Núñez Feijóo de que repetirá como candidato para ser presidente de la Xunta por tercera vez ha dado oxígeno al PP, que ve una nueva mayoría absoluta en Galicia como un escenario utópico, que consolidaría su peso territorial. El líder gallego se situaría, además, en una posición privilegiada ante el futuro debate sobre la sucesión de Rajoy .

Retroceso mínimo

La encuesta de GAD3 se realizó entre los días 4 y 6 de abril , una vez conocida ya la decisión de Feijóo. El PP apenas sufriría un retroceso de 1,7 puntos respecto a las elecciones autonómicas de octubre de 2012, cuando llegó al 45,8 por ciento de los votos, con 41 escaños. Ahora se quedaría en el 44,1 por ciento, con una horquilla de 36 a 38 escaños. Solo con 38 diputados o más obtendría esa mayoría absoluta , pero en este caso hay una diferencia respecto a las elecciones de 2005, por ejemplo, cuando el PP de Manuel Fraga se quedó a uno solo (37 escaños), y el PSOE (25 ) pactó con el BNG (13) para gobernar, con Emilio Pérez Touriño como presidente.

Las cosas han cambiado mucho desde entonces. Ahora, por ejemplo, los partidos emergentes tienen un peso que puede ser determinante. Ciudadanos todavía tiene un largo camino que recorrer en esta comunidad autónoma para asentarse en la política gallega, pero existir, existe, y los dos o tres escaños que, según GAD3, podría conseguir en las elecciones autonómicas serían decisivos si el PP se quedara a las puertas de su tercera mayoría absoluta consecutiva.

 En la encuesta de GAD3 se han estimado los diputados según la distribución de escaños por provincia de 2012. Si por motivos de población Lugo pierde ahora un escaño y lo gana La Coruña , en la primera provincia Ciudadanos no conseguiría entrar, y en la segunda Podemos-En Marea consolidaría su quinto escaño. Con todo, el partido naranja seguiría teniendo dos diputados: uno por La Coruña y otro por Pontevedra, igualmente decisivos si el PP no llega a la mayoría absoluta, según el sondeo.

La crisis de Podemos

La «marca blanca» de Podemos en Galicia es En Marea , que en el Congreso de los Diputados tiene ya seis escaños, en coalición con Anova e Izquierda Unida de esa comunidad, dentro del Grupo parlamentario de la formación morada. Fue ver la posibilidad de tocar poder en las próximas elecciones autonómicas y esta marca gallega de Podemos entró en una gran crisis interna a principios de año, con dimisiones, disolución de órganos directivos y nombramientos temporales incluidos. Detrás de la crisis estaba el debate de Podemos sobre la necesidad o no de ir a los comicios con la misma fórmula de la Marea (con los nacionalistas de Anova e IU dentro).

El resultado de esa crisis es un notable retroceso desde las generales , aunque En Marea se beneficia de la situación interna del PSOE, en busca de candidato tras la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro por los casos de corrupción.

En las generales del 20 de diciembre, En Marea se situó muy por delante del PSOE. En la encuesta de las autonómicas, el PSOE se mantiene a duras penas como segundo partido regional, con un 19,7 por ciento de estimación de voto, casi 25 puntos menos que el Partido Popular. El PSOE, descabezado , pierde casi un punto respecto a su ya pésimo resultado de 2012 (20,6 por ciento).

Pulso por el segundo puesto

Los 15-17 diputados del PSOE mantendrían por los pelos la segunda posición en el Parlamento autonómico gallego. Podemos-En Marea, con 14-16 escaños , y un 17,9 por ciento en estimación de voto, podría dar el salto en cualquier momento, con posibilidades, incluso, de lograr la Presidencia, a poco que el PP se descuide y no consiga sumar la mayoría necesaria con Ciudadanos.

El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) sería la cuarta formación con representación en la Cámara regional. Con un 6,7 por ciento de estimación de votos, retrocede 3,4 puntos desde las anteriores autonómicas gallegas, y sumaría entre cuatro y cinco diputados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación