El presidente del PP, Pablo Casado, el día de su elección como líder del partido
El presidente del PP, Pablo Casado, el día de su elección como líder del partido - ABC

El PP abre su Convención Nacional con la sociedad civil catalana y un homenaje a la Constitución

Tabarnia tendrá un protagonismo especial en el foro que los populares abren mañana en Madrid

MadridActualizado:

Semana grande para el Partido Popular de Pablo Casado. En Andalucía, Juan Manuel Moreno ya es presidente de la Junta. En Madrid, los populares se disponen, a partir de este viernes, a conseguir un «rearme ideológico», en pleno avance de Vox por la derecha.La Convención Nacional se abrirá con un homenaje a la Constitución, y un guiño a la sociedad civil catalana, en la defensa de la unidad de España.

La Convención se inaugurará a las 17 horas de este viernes 18 de enero, con las intervenciones de Manfred Weber (candidato a la Comisión Europea), Alberto Núñez Feijóo (coordinador de la Convención y presidente de la Xunta de Galicia) y Teodoro García Egea (secretario general del PP).

Después de escuchar a Mariano Rajoy, los populares rendirán homenaje a la Constitución, en su 40 aniversario. Será Adolfo Suárez, presidente de la Fundación Concordia y Libertad, y organizador de la Convención, quien se dirija al plenario para defender los valores de la Transición y de la Carta Magna.

A las siete de la tarde de esa primera jornada, uno de los platos fuertes de la Convención: el foro sobre la unidad de España y el futuro de Cataluña. Los populares han invitado a distintas organizaciones de la sociedad civil catalana, para escuchar sus propuestas y tomar buena nota. El primero en tomar la palabra será José Rusiñol (expresidente de Sociedad Civil Catalana), seguido de Teresa Freixas (presidenta de la organización Concordia Cívica) y Jaume Vives (portavoz de la plataforma cívica Tabarnia). El debate estará moderado por la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat.

El candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona, el empresario Josep Bou, tendrá su momento de protagonismo el sábado a partir de las 10 de la mañana.

La unidad de España y el futuro de Cataluña se tratarán de manera transversal durante toda la Convención. José María Aznar, que hablará a partir de las 12.30 del sábado, recordará los 30 años de la refundación del PP, y se referirá a la situación en Cataluña.

La catalana Andrea Levy moderará después la ponencia sobre el respeto a los Derechos Humanos frente a las tiranías. Y ya por la tarde, otro de los platos fuertes de la Convención: la conferencia de Mario Vargas Llosa, que se centrará en la sociedad abierta y sus enemigos. El escritor incluye entre esos enemigos a los nacionalismos.

El presidente del PP, Pablo Casado, clausurará su primera Convención Nacional, y expondrá las principales propuestas que servirán para el «rearme ideológico» de su partido ante las próximas citas electorales.