El PNV pone ahora condiciones para apoyar la ampliación del aborto

ABC | MADRID
Actualizado:

En un intento de lavar su imagen ante las críticas recibidas por la Iglesia vasca y por muchos de sus simpatizantes, el PNV ha decidido poner ahora condiciones al PSOE para apoyar la ampliación del aborto.

Así, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha advertido al PSOE y al Gobierno de Zapatero de que si quieren contar con los votos de su partido en apoyo a la reforma de la Ley del aborto «tienen que verse satisfechas las enmiendas» anunciadas por la formación nacionalista y que hoy serán presentadas en el Congreso, justo coincidiendo con el final del plazo de presentación. Piden, entre otras cuestiones, que se incorpore a la ley, el derecho de objeción de conciencia de los profesionales sanitarios y que conste «inequívocamente» la obligatoriedad de comunicar a los padres o tutores que sus hijas de 16 y 17 años ha optado por abortar.

El PNV ha agrupado sus diez enmiendas en cinco bloques, uno de los cuales pretende incorporar al texto el reconocimiento de la objeción de conciencia de los sanitarios a la práctica del aborto y encomendar al Gobierno que en un plazo de seis meses remita al Parlamento un proyecto de ley que la regule.

Otro grupo de enmiendas apuesta por suprimir del texto del Gobierno la «carga ideológica» detectada en su redacción al considerar «inadecuado» que se confronte «la vida y la libertad como valores constitucionales».

Asimismo pretende «salvaguardar» las competencias de las Comunidades en materia de sanidad en la aprobación de planes en la materia, para que lo hagan en cooperación con el Gobierno, y plantea que las condiciones básicas para la prestación del servicio se establezcan por ley y no por reglamento. El PNV también enmendará el proyecto de ley con la intención de asegurar «al máximo» el nivel de garantías en la prestación sanitaria en caso de aborto, precisando que únicamente se practique por un médico especialista y en un centro sanitario.