Hazte premium Hazte premium

La Policía Local de Madrid se «venga» de los antidisturbios con la grúa

El enfrentamiento policías contra policías de Madrid suscitó reacciones dispares. La tormenta política, con la petición de PSOE e IU del cese del delegado del Gobierno, estuvo «respaldada» por la grúa municipal, que se llevó cinco coches particulares de los antidisturbios, mal estacionados. Otro agente multó un «K» de los policías que vigilaban a Ángel Hebrero.

Algunos agentes municipales se han tomado con gran disgusto la carga de los antidisturbios ante el Ayuntamiento, ocurrida el jueves, y han decidido pagarles con la misma moneda. Ayer, en torno a las nueve de la mañana cinco agentes de la comisaría de las dependencias policiales de Moratalaz (Madrid), donde tiene su sede la Unidad de Intervención Policial o antidisturbios, descubrieron sorprendidos que la grúa municipal se había llevado sus coches particulares estacionados en calles adyacentes, según confirmó el Sindicato Unificado de Policía (SUP).

ESTABAN MAL APARCADOS

Su secretario de organización, Modesto Chaves, reconoció que los coches retirados por la grúa estaban mal aparcados en algunos casos, «pero no obstaculizaban el tráfico» y explicó que es habitual que los coches de los agentes de la UIP estén mal estacionados porque en esa zona es difícil el aparcamiento. Uno de los funcionarios que custodiaba la puerta de las dependencias advirtió lo que ocurría y alertó a sus compañeros para que trasladaran sus turismos. No obstante, es la primera vez que ocurre una situación similar en ese lugar.

Además, varios policías municipales, según Chaves, pusieron multas «de forma indiscriminada» a los coches de los agentes que estaban mal aparcados e incluso preguntaron a los vecinos de la zona si conocían al propietario de alguno de los vehículos y en caso contrario le colocaban la multa al deducir que eran de los agentes de la UIP.

Pero no fue ésta la única «rabieta». En la calle Alberto Aguilera, a la altura del número 3, un policía municipal multó un coche camuflado del Cuerpo Nacional de Policía que estaba mal estacionado, mientras los agentes prestaban servicio y esperaban a que al psiquiatra Ángel Hebrero recogiera en un domicilio la documentación que le había solicitado el juez por el caso de «el Negro», el narcotraficante huido en diciembre. Según pudo saber ABC, los funcionarios se identificaron como tal -uno de ellos estaba al volante de un «K»- pero eso no los libró de la multa, en el caso del turismo en el que no había ningún funcionario. En esta ocasión la grúa no llegó a aparecer, pero el agente municipal sabía -se lo había dicho otro policía- que se trataba de un coche policial en un servicio de guardia.

El comité de conflicto de Policía Municipal, integrado por los seis sindicatos con representación en el Cuerpo, aseguró ayer desconocer estas situaciones y sus miembros señalaron que no se tomarían «represalias» de ningún tipo por la carga policial. «Desde aquí no se ha dado ninguna instrucción para tomar esas medidas y si tenemos conocimiento de acciones así las cortaremos de inmediato», explicaron.

PIDEN LA DIMISIÓN DEL DELEGADO

Mientras, el huracán político desatado tras el espectáculo ofrecido por agentes de ambos Cuerpos en la plaza de la Villa subió ayer de tono. En el Congreso de los Diputados, PSOE e IU pidieron la dimisión del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, quien dio la orden de cargar contra los agentes municipales.

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, se ofreció, por su parte, a negociar personalmente con los sindicatos las cuestiones planteadas, después de que éstos declararan la «guerra» hace unas semanas a la Concejalía de Seguridad y a su titular. Ayer, los seis sindicatos volvieron a pedir la dimisión de la edil y anunciaron que se querellarán contra Ansuátegui.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación