La Policía Judicial cambia de jefes
«Irregularidades» en torno a la investigación del ático de Ignacio González desencadenan relevos clave. García Losada, director del centro contra el crimen organizado, nuevo comisario general
j. pagola/c. morcillo
Interior ha decidido renovar la cúpula de la Comisaría General de Policía Judicial menos de medio año después de nombrarla. La razón argumentada es potenciar la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, el blanqueo de capitales y la ciberdelincuencia. La subyacente, la ... investigación abierta en torno al ático en Marbella del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González , cuyo archivo acababa de ser decidido por la Fiscalía.
El afectado es el máximo responsable de dicha Comisaría General: el comisario principal Enrique Rodríguez Ulla a quien sustituirá alguien que ya ocupó ese puesto con un Gobierno del PP: el también comisario principal José García Losada , con una amplísima trayectoria y conocimiento de las unidades y brigadas que integran los servicios centrales de investigación. Losada fue designado en enero director del Centro de Inteligencia contra el crimen organizado (CICO) y cuenta con una dilatada experiencia en delincuencia económica y financiera, así como en narcotráfico.
Fuentes policiales atribuyen el relevo de Rodríguez Ulla a «determinadas irregularidades»
Fuentes policiales, con todo, atribuyen el relevo de Rodríguez Ulla a «determinadas irregularidades» detectadas durante la investigación del ático en Marbella de González. Por una parte, se filtraron documentos policiales secretos sobre las pesquisas, con sus correspondientes números de expediente, sin el conocimiento del Ministerio del Interior ni del director general de la Policía. Y, por otra, se iniciaron estas investigaciones tras coacciones del Sindicato Unificado de Policía (SUP), al mencionado comisario Rodríguez Ulla.
Según fuentes policiales, el SUP le envió una carta en la que le amenazaba con sacar a la luz pública un asunto que le comprometía, si de manera inmediata no abría una investigación sobre el ático de Ignacio González. Rodríguez Ulla, en lugar de informar de estas presiones a sus superiores, optó por plegarse a ellas, siempre según fuentes policiales . En la misiva, el SUP comunicaba a Ulla cómo había llegado a su conocimiento la información relativa a que recientemente se había presentado en el Banco de España para intentar que contrataran a su hijo.
Al frente del CICO le sustituirá otro comisario principal: José Luis Olivera
Con esta advertencia, el sindicato le instaba al esclarecimiento de las circunstancias que había rodeadao la compra del ático de Marbella por parte de Ignacio González. Ello para advertirle que «pasado un tiempo prudente», si no se había iniciado la investigación o esta no había dado resultados, se plantearían poner a disposición del juez los datos en su poder sobre el intento de colocar a su hijo en el Banco de España u otros que podrían lograr en un futuro.
Al frente del CICO le sustituirá otro comisario principal acostumbrado a ver su nombre en los periódicos: José Luis Olivera , hasta ahora jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), que cuenta en su currículum con los grandes golpes proporcionados en los últimos años a la corrupción, como la operación «Malaya» o la «Gürtel».
El actual responsable de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT), Manuel Vázquez , se encargará de la Unidad del mismo nombre, recién ascendida de rango. José Manuel Salgado , actual jefe de la Comisaría de Pontevedra será el futuro jefe superior de Valencia, en sustitución de Antonio Moreno , autor de unas desafortunadas declaraciones llamando «enemigos» a los manifestantes de la ciudad del Turia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete