EFEGaetano Di Lorenzo

La Policía detiene en Barcelona a uno de los mafiosos más peligrosos de Italia

Su nombre figura entre los cinco más buscados por la justicia italiana y su detención se llevó a cabo cuando se disponía a contactar con un narcotraficante español

Actualizado:

BARCELONA. Huido de la justicia de su país y con su nombre incluido en el libro de «Delincuentes más Peligrosos de la Criminalidad Organizada», que publica anualmente el Ministerio del Interior italiano, Gaetano Di Lorenzo, perteneciente al clan de los «Muzzoni» de la Camorra (mafia napolitana) fue detenido ayer en pleno centro de Barcelona por agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Di Lorenzo, de 42 años y natural de Caserta, está considerado un delincuente muy peligroso, entre los cinco hombres más buscados de Italia, y es miembro de un grupo organizado dedicado a los robos con violencia, secuestros, extorsiones y tráfico de drogas.

Fuentes policiales subrayaron que sobre el detenido pesa una orden de búsqueda y captura internacional de Interpol por pertenencia a organización mafiosa y la participación en diversos asesinatos cometidos en Italia, país donde tiene acumuladas largas condenas de prisión por cumplir. Di Lorenzo, que ya fue arrestado en el sur de España el pasado mes de marzo, se hallaba huido de la justicia italiana e instalado hace dos meses en Tarrasa, a pocos kilómetros de Barcelona.

La detención del peligroso delincuente se llevó a cabo media hora antes del mediodía en la Plaza Cataluña de Barcelona, cuando agentes de la Policía Nacional de la sección de Estupefacientes interceptaron a Di Lorenzo, que no ofreció resistencia, según explicaron las mismas fuentes. Portaba un pasaporte italiano falso, 2.400 euros en efectivo, tarjetas de crédito con nombres falsos y dos teléfonos móviles.

Alta prioridad

Esta operación culmina un dispositivo policial de seguimiento de ciudadanos españoles involucrados en el tráfico de estupefacientes. Di Lorenzo apareció en escena cuando, desde su escondite en Tarrasa, pretendió establecer contacto con narcotraficantes españoles para suministrar droga a su familia napolitana, según matizaron fuentes de la investigación. La Policía le identificó como un delincuente de «alta prioridad» para Interpol, por lo que se procedió a su búsqueda y posterior captura en Barcelona, que se realizó al aprovechar que Di Lorenzo debía entrevistarse con su intermediario español en la Plaza Cataluña.

El detenido pasará hoy a disposición judicial e ingresará en la prisión a la espera de ser reclamado por la Audiencia Nacional, instancia que deberá tramitar su extradición. De momento y a la espera de su traslado, la Policía ha extremado las medidas de seguridad debido a la peligrosidad del delincuente.

Gaetano Di Lorenzo, cuya familia opera en la región italiana de Sessa Aurunca, fue detenido en el mes de junio de 2002 en el Rincón de la Victoria (Málaga) junto a tres mafiosos también muy peligrosos. Escondido en el litoral malagueño, desde donde dirigía sus operaciones en Italia, el arresto de Di Lorenzo en esa ocasión fue fruto de una operación conjunta entre funcionarios españoles e italianos, dentro del marco de colaboración internacional acordado por altos cargos de los ministerios de Interior de ambos países.