Desaparecen dos niños en Córdoba en plena separación de sus padres
Fotografías de los niños desaparecidos - EFE

Desaparecen dos niños en Córdoba en plena separación de sus padres

La última vez que se vio a los hermanos, de seis y dos años, estaban con su padre en un parque

córdoba Actualizado:

La Policía Nacional mantiene desplegado un dispositivo especial de búsqueda de los dos hermanos, Ruth de seis años, y José, de dos, desaparecidos en la tarde del sábado en el Parque Cruz Conde de Córdoba cuando se encontraban con su padre. Fuentes policiales, que están siendo muy cautelosas para no enturbiar el caso, informaron de que mantienen abiertas varias hipótesis, entre ellas, que puedan haber sido retenidos por algun familiar dado que el matrimonio estaba en trámites de separación con posibles episodios de malos tratos. El matrimonio convivía en el mismo domicilio en Huelva hasta hace apenas quince días. Acababan de celebrar el sexto cumpleaños de la pequeña y, según algunos familiares que asistieron a la fiesta, «los padres estaban tranquilos y sin discusiones».

Sin embargo, el hermano de la madre, Estanislao, comentó a los periodistas en la puerta de la comisaría que su hermana lo estaba pasando muy mal y había solicitado una orden de alejamiento que aún no le habían concedido. «Ella no cogió en un primer momento el teléfono porque no se imaginaba la noticia y le habían recomendado no hacerlo: sólo en las horas estipuladas por el proceso de separación», dijo otro familiar. Sin embargo, cuando fue avisada por la Policía, acudió a la Comisaría de Huelva y habló con el padre de los niños.

El progenitor, según la versión de los familiares de la madre, «no supo darle una explicación lógica de lo sucedido y sólo repetía que le había pasado a él pero que le podría haber pasado a ella igual».

La comunicación entre ambas familias desde que se produjo la desaparición ha sido «nula», según el tío materno de los niños. La Policía continuaba ayer la búsqueda con el mismo nivel de rastreo, en las inmediaciones del parque y la zona del río más próxima al área de la desaparición.

Anoche, la investigación continuaba abierta sin descartar ninguna hipótesis después de que ambos progenitores declararan durante horas en la comisaría. La Policía retiró para su visionado las grabaciones de las cámaras de seguridad de la Ciudad de los Niños, frente al parque en el que desaparecieron los dos pequeños, y la familia materna pidió ayuda a la prensa para que ayuden a encontrar a los niños. En la búsqueda se han empleado a fondo los taxistas cordobeses, que recibieron el aviso minutos después de la desaparición, pero ninguno vio ni llevó a los niños.