Despliegue policial en Madrid
Despliegue policial en Madrid - JAIME GARCÍA

La Policía blindará Madrid por la marcha secesionista del 16-M

El gran dispositivo se debe al riesgo de que radicales de signos opuestos puedan aprovechar la cita para provocar desórdenes

Madrid - BarcelonaActualizado:

Hasta medio millar de policías blindarán Madrid ante la marcha, que se prevé multitudinaria, que los independentistas han convocado para el sábado contra el juicio a los líderes del «procés». El gran dispositivo se debe, sobre todo, al riesgo de que radicales de signos opuestos puedan aprovechar la cita para provocar desórdenes.

Según ha podido saber ABC, y a falta de que se limen los últimos detalles, ya se han producido varias reuniones de coordinación para garantizar la seguridad de la protesta soberanista. Si durante la semana operan en la capital tres grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los conocidos como «antidisturbios», serán cinco los que trabajen el sábado. En la práctica, se traducirá en una cifra que rondará los dos centenares. A ellos hay que sumarles las UPR y los GOR, amén de los investigadores de la Brigada de Información, refuerzo de los distritos y la Policía Municipal, lo que sumaría unos 500 uniformados, aproximadamente.

La manifestación, impulsada por Òmnium y ANC, llevará por lema «No hay democracia sin derecho a decidir. La autodeterminación no es delito». Partirá de Atocha y concluirá en Cibeles. Asistirán, entre otros, miembros del Govern, entre ellos la vicepresidenta, Elsa Artadi, además del expresidente de la Generalitat Artur Mas.

Esperan congregar a 50.000 manifestantes. Como adelantó ABC, habrá radicales de la Izquierda Castellana, brazo político de la Coordinadora 25-S y de los autoproclamados «antifascistas». Además, los organizadores han fletado casi 400 autobuses para tratar de asegurar que la cita no sea un fracaso. Cobran entre 40 y 50 euros por cada plaza.