La Policía aborta un nuevo intento de ETA de introducir pistoleros en España
En tan sólo cuatro días las Fuerzas de Seguridad han conseguido abortar dos planes de ETA que tenían por objetivo la reorganización de «comandos» con los que poner en marcha una fuerte campaña de atentados coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea. El ... último revés lo recibió ayer de manos de la Policía con la detención de Faustino Marcos Álvarez, de 38 años, que llevaba ocho años huido y que comenzó su historial terrorista en 1992 cuando asistió al V Congreso de Jarrai. En la actualidad dentro de la banda tenía un cometido calificado de «muy importante» en fuentes antiterroristas.
Con un revólver y abundante material informático, Faustino Marcos fue detenido en la estación de Portbou (Gerona) cuando viajaba desde París en un tren con destino a Cartagena (Murcia) y con paradas previas en Barcelona y Valencia. El alcalde de Portbou, Josep Antoni Vega,reveló que la detención se produjo «entre Narbonne y Portbou, dentro del tren y en marcha». En el control policial de carácter rutinario los agentes pidieron a Faustino Marcos la documentación y sus titubeos al responder sobre uno de los datos de su DNI (falso con la identidad de una persona residente en Vizcaya) hizo sospechar a los policías, que procedieron a cachearlo. El revólver que portaba era un Smith&Wesson, del calibre 38, procedente del robo cometido por ETA en octubre de 2006 en una armería de Vauvert, Francia, en pleno proceso de negociación del Gobierno de Zapatero con los asesinos etarras.
Una misión «importante»
Además llevaba trece cartuchos de munición , tres documentos de identidad españoles falsificados y dos cartas francesas de identidad (también falsas). Y a lo que los investigadores dan mayor importancia es al abundante material informático intervenido: un ordenador portátil, cinco lápices USB, dos discos duros externos, varios CD´s y DVD´s y seis mil euros en efectivo. Todo un material que hace sospechar a los investigadores que Marcos Álvarez tenía una misión «importante».
El criminal, nacido en San Sebastián, huyó a Francia en 2002 a raíz de la desarticulación del «comando Zalatun», grupo de apoyo al «complejo Donosti», del que también formaron parte Oihane Bakedano y Atizol Iriondo. De alguno de sus movimientos en Francia se tuvo conocimiento en las investigaciones que condujeron a la desarticulación en abril de 2007 en pleno alto el fuego permanente de la banda del «comando Urederra» que actuaba a las órdenes del entonces jefe «militar» de ETA, Garikoitz Aspiazu, «Txeroki».
No es la primera vez que un etarra es cazado en un control fronterizo. En enero de 2007 fue detenido en similares condiciones a las de Faustino Marcos el también etarra Iker Aquirre Bernadal. Fue arrestado en Portbou cuando en un tren procedente de Francia viajaba hasta Valencia con instrucciones de reunir información sobre esta ciudad para luego cometer atentados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete