El líder de Podemos, Pablo Iglesias, compareciendo en la sede de Podemos en Madrid, tras las elecciones andaluzas
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, compareciendo en la sede de Podemos en Madrid, tras las elecciones andaluzas - EFE

Podemos reivindicará la república en el 40º aniversario de la Constitución en el Congreso

El grupo parlamentario lucirá ante Don Felipe y Don Juan Carlos una imagen en la solapa diseñada por ellos para protestar contra la monarquía

MadridActualizado:

Los diputados de Podemos participarán hoy en el acto del 40º aniversario de la Constitución, pero jugarán el papel que han tenido desde que entraron por primera vez en el Congreso: el de negar el valor de la Carta Magna y denostar el papel de la Monarquía. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, expresó ayer en Twitter que estarán presentes para reivindicar «una España democrática y feminista, que quiere para su gente un futuro de justicia social y fraternidad». Su secretario de Organización, Pablo Echenique, apuntaló sus palabras: «Hacer España mejor es hacer república».

El grupo parlamentario lucirá ante Don Felipe y Don Juan Carlos una imagen en la solapa diseñada por ellos en la que se muestra el rostro de una mujer y se puede leer «república». Una tónica de protesta habitual en la formación morada: nada de aplaudir, nada de ponerse en pie y una fuerte actitud crítica. «No nos va a gustar a nosotros ni a mucha gente que una persona como el rey emérito, que se ha fotografiado con quien ha ordenado el descuartizamiento de un periodista, vaya a jugar un papel central en estos evento», reprochó Echenique este lunes.

El año pasado, de hecho, uno de sus parlamentarios se levantó para agitar una bandera repúblicana en mitad del discurso de Don Felipe en el día del 40º aniversario de las primeras elecciones democráticas.

El símbolo repúblicano, sin embargo, no lo portarán todos los integrantes de Unidos Podemos ya que el grupo no estará al completo. Los diputados de Iglesias han confirmado su asistencia, así como los de En Marea, pero En Comú Podem y Compromís rechazaron la invitación. Los valencianos alegaron hace unos días que la Carta Magna es «un texto baldío y obsoleto» que no merece celebración.

Curiosamente, aunque los diputados de Izquierda Unida no participarán en el aniversario de la Constitución, sí estará hoy en la Cámara Baja su portavoz, Alberto Garzón. El líder de IU no asistía a este acto desde que en agosto de 2011 el Partido Popular y PSOE acometieron la reforma exprés del articulo 135 de la Constitución. Paralelamente, Unidos Podemos celebra esta tarde un acto en el que intervendrán miembros del grupo y que será clausurado por el Iglesias.