El secretario de Organización y Programa de Podemos, Pablo Echenique, y la coportavoz del Consejo de Coordinación y diputada en el Congreso Noelia Vera, durante la rueda de prensa - EFE

Podemos reafirma el liderazgo de Iglesias ante las dudas por la sucesión de una mujer

El debate sobre el relevo del secretario general se abre en momento en el que los sondeos vaticinan malos resultados para el partido y no ayuda de cara al proceso electoral

MadridActualizado:

Desde que la portavoz en el Congreso de Podemos, Irene Montero, expresó en TVE que «pronto» la secretaría general de Podemos estaría en manos de una mujer se ha abierto un debate que no beneficia a la formación a poco más de un mes de los comicios. Las dudas sobre la sucesión del liderazgo de Pablo Iglesias, en un momento en el que los sondeos vaticinan resultados negativos para el partido, proyectan sensación de incertidumbre y debilidad. Pero en Podemos se están esforzando para aplacar la polémica y dar una imagen de estabilidad de cara a las elecciones del 28 de abril.

La coportavoz de Podemos, Noelia Vera, ha explicado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación del partido que por el momento no existe ninguna intención para suceder a Iglesias. Respecto a las palabras de Montero, Vera ha considerado que estaba hablando de «un futuro» y que no es nada que el partido no haya expresado con anterioridad porque «es tiempo de mujeres».

Próximo Vistalegre III

Vera ha insistido en cerrar el debate y en aclarar que, por el momento, no tienen pensando celebrar un nuevo congreso. «No nos estamos plantenado un Vistalegre III», ha zanjado la coportavoz, que persiste en que los esfuerzos ahora son para preparar la campaña electoral con Iglesias porque, ha recalcado, es «el mejor candidato».

El secretario general de Podemos volverá a primera línea política el 23 de marzo con un acto en la plaza del Museo Reina Sofía, en Madrid. El escenario elegido viene cargado de nostalgia y emoción por ser donde el partido celebró el resultado histórico que en 2014 les permitió interrumpir en el Parlamentero Europeo por primera vez con cinco eurodiputados. Desde el partido esperan que el regreso de Iglesias de su baja por paternidad sea un revulsivo que les permita corregir la tendencia a la baja y los manos resultados que reflejan las encuestas.

Por su parte, según ha explicado el secretario de Organización y coportavoz de Podemos, Pablo Echenique, ni siquiera se han planteado el relevo de Iglesias en caso de que el partido no alcance el 15 por ciento de los votos que le dan las encuestas.

«La verdad es que no hemos hablado del tema», ha expresado Echenique, preguntado sobre esta cuestión, que ha reiterado que sus reuniones del Consejo de Coordinación están centrados en «cómo tener el mejor resultado electoral el 28 de abril». «Nadie sabe cuándo será» el próximo Vistalegre III, ha finalizado.