Podemos quiere prohibir que los bancos financien campañas electorales y medios de comunicación

La formación preguntará a las bases si aceptarían un pacto postelectoral con PSOE y Ciudadanos si salen las cuentas

MadridActualizado:

Podemos quiere prohibir que los bancos financien campañas electorales y medios de comunicación si ganan las elecciones del 28 de abril. Todo un brindis al sol legislativo por la dificultad que esto supone. Por ejemplo, para prohibir la financiación a los partidos habría que modificar Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que tendría que hacerse mediante una proposición de ley que supere con mayoría absoluta los trámites parlamentarios en el Congreso de los Diputados. Un apoyo que no tienen.

Pero el partido solo tiene 33 días para corregir la caída en picado que anticipan las encuestas y su maquinaria electoral ya trabaja para convencer al electorado.No solo fían la remontada al regreso de su secretario general, Pablo Iglesias, sino que también confían en movilizar agitando las medidas de su programa.

«El Partido Popular y el PSOE han pedido decenas de millones de euros a la banca para sus campañas, eso limita la democracia de nuestro país, nuestra fuerza política ha demostrado que no es una obligación financiar las campañas electorales», ha criticado el secretario de Organización, Pablo Echenique, en la rueda de prensa tras el Consejo de Coordinación del partido. Podemos siempre ha rechazado los créditos bancarios y se ha financiado mediante microcréditos y mecenazgo.

La semana pasada PP y PSOE solicitaron a los bancos un adelanto de 60 millones de euros –entre la suma de ambos– para afrontar las citas electorales del 28 de abril y del 26 de mayo –autonómicas, europeas y municipales–. Por su parte, Ciudadanos también solicitirá apoyo a las entidades bancarias. En este contexto, Echenique abordó su propuesta como «una medida de salud democrática» porque estas partidas solo contribuyen a que a «los grandes partidos que tengan enormes deudas millonarias» luego no se les pueda exigir que devuelvan el rescate bancario. Los coportavoces del partido, no obstante, no han podido detallar cómo se aplicaría la norma ya que la propusta presentada está sin madurar.

La coportavoz de Podemos Noelia Vera también ha explicado que pretenden prohibir que los bancos «tengan participaciones en los grandes medios de comunicacion» de España porque hacen «un flaco favor a la democracia». Vera ha sostenido que si el BBVA, el banco Santander o Amber Capital tienen participaciones activas en los grupos de comunicación que están teniendo pérdidas es porque en ellos «se mueve poder» por lo que hay que evitar «que metan sus manos». Todo por garantizar, ha asegurado, el artículo 20 de la Constitución: el derecho a la información.

Esta otra propuesta, también sin desarrollar, es por ahora papel mojado debido a la dificultad de intervenir en el mercado para que una empresa privada no participa de otra. El partido de hecho no ha presentado detalles legales para abordar la medida. Lo único que han adelantado es que elaborarán un grupo de trabajo compuesto por periodistas «de prestigio» para progresar en la medida. Pero tampoco concretaron ningún nombre.

Un pacto PSOE-Cs

Respecto a los pactos postelectorales Echenique ha agradecido, con ironía, la «sinceridad» del ministro de Fomento, José Luis Ábalos , por admitir que el PSOE preferiría pactar con Ciudadanos.

Preguntado por si su formación avalaría esta alianza, Echenique respondió que Podemos preguntará a las bases si aceptarían un pacto postelectoral con PSOE y Ciudadanos como el de 2016 si salen las cuentas: «Vamos a dar nuestra opinión como dirección de que no queremos apoyar esa operación, pero preguntaremos sobre esa eventualidad a las bases y serán las bases las que decidan».