Errejón presenta el lema de Podemos
Errejón presenta el lema de Podemos - ÓSCAR DEL POZO

Podemos presenta su lema de campaña para el 20-D: «Un país contigo»

Errejón defiende que en estos comicios, «más allá de cambiar de color político, nos jugamos reconstruir un país que no deje a nadie atrás»

MadridActualizado:

Podemos ha dado este lunes el pistoletazo de salida a la pre-campaña electoral presentando el que será el lema con el que el partido de Pablo Iglesias pretende convencer a quienes «se sienten atraídos por el cambio pero aún dudan» de a qué partido votar, en palabras del jefe de campaña, Íñigo Errejón.

«Un país contigo» es el eslogan escogido para unos comicios en los que, «más allá de cambiar de color político, nos jugamos reconstruir un país que no deje a nadie atrás». Este 20-D tenemos una «posibilidad histórica de rehacer el acuerdo como país», ha defendido Errejón. El número dos de Podemos y candidato al Congreso de los Diputados por Madrid no entiende un «patriotismo que deje fuera a la gente», y es por ello que han escogido esta fórmula inclusiva para apelar —e interpelar— a los indecisos.

«Más allá de cambiar de color político, nos jugamos reconstruir un país que no deje a nadie atrás»

Errejón sostiene que hay un alto porcentaje de ciudadanos que «se sienten atraídos por el cambio pero aún dudan» de a qué fuerza política dar su apoyo. No se trata de la vieja figura del indeciso, que no tenía siquiera interés por participar en los comicios, sino de personas a las que hay que seducir y convencer: «gente que no sale en las encuestas y que están esperando propuestas» para este 20-D.

Podemos apela al concepto de país, al patriotismo entendido como un lugar donde quepa todo el mundo. Una idea que la formación morada viene defendiendo en diferentes campañas —como los vídeos titulados «un país para su gente»— y que reformula ahora en su camino hacia La Moncloa.

Con una campaña que combinará grandes mítines con formatos más pequeños en los que «los ciudadanos puedan hacer preguntas», Errejón ha defendido la idea de que Podemos tiene que mirar hacia quienes aún no se han sumado al cambio, defendiendo así que cualquier estrategia política de la formación morada pasa necesariamente por atraer a la masa de centro, aún indecisa, y no por asegurar el flanco izquierdo. «Lo fundamental son los que faltan, es lo que hemos mantenido de forma tozuda desde el inicio», ha defendido.

Además del lema de campaña, habrá una página web en la que se explicarán las cinco grandes propuestas de reforma constitucional de Podemos y un espacio en el que pedir a los ciudadanos que participen en la campaña. «Estamos orgullosos de hacerla nosotros mismos y creemos que la hacemos mejor, si no huelen a plástico», ha defendido Errejón.

También habrá una aplicación con la que los ciudadanos, colgando una fotografía personal, podrán crear su propio cartel de campaña y dar un paso adelante. «Salir del armario y defender el cambio junto con los candidatos de Podemos», ha explicado Errejón.

Aparcar las discusiones internas

Tiempo atrás ya habían firmado una tregua para cerrar filas ante el 20-D. Pero la confección de listas volvió a levantar al sector crítico, que tantos quebraderos de cabeza ha brindado a la dirección de Podemos. Ahora, Errejón intenta acallar a los díscoles recordando que el objetivo es llegar unidos a las elecciones generales. Y el 21 de diciembre ya se verá. «Trabajamos todos juntos en la campaña»m ha defendido, mencionando a la líder andaluza, Teresa Rodríguez, región desde la que han llovido más críticas a la cúpula morada. «Podemos no tiene ni un gramo de energía para destinar a ninguna otra causa que no sea esa», ha insistido.

El número dos de Podemos también ha aprovechado para arremeter contra dos de sus rivales electorales. A Ciudadanos lo ha acusado de «ser la peor muleta de los partidos tradicionales allí donde están más castigados por la corrupción». Y ha mencionado los casos de Andalucía, con el PSOE, y de Madrid, con el PP. «No sabemos en qué gobierno quiere entrar albert Rivera, pero donde ha sido decisivo ha servido para que no haya renovación».

En cuanto al líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que el único «acercamiento» que ha percibido es hacia las propuestasde Podemos. «Había propuestas que le parecían populistas y hoy le parecen muy razonables», ha ironizado.

Buscando la épica de la remontada, las alianzas territoriales ya han brindado a la formación morada los primeros repuntes en encuestas, como la de GAD3 para ABC de este lunes.