Podemos pasa a denominarse con el interminable «Podemos Ahal Dugu – Orain Bai Ahora Sí» en el Parlamento navarro

La presidenta del Parlamento, de la línea oficial de Podemos, destituye a la Letrada Mayor por no rechazar el cambio de nombre

PAMPLONAActualizado:

El sect«or crítico de Podemos Navarra también se apunta a la moda de poner nombres interminables como ya se inició en Andalucía y el grupo parlamentario en la Cámara foral pasará a denominarse a partir de ahora «Podemos Ahal Dugu – Orain Bai Ahora sí». Así lo ha aprobado esta mañana el Mesa y Junta del Parlamento de Navarra.

Pero debajo de este nombre interminable hay una cuestión de fondo más profunda. Cuatro de los siete parlamentarios que tiene el grupo de Podemos en el Parlamento de Navarra conforman el sector crítico de la formación que no aceptan la victoria del sector oficial en las elecciones internas del año pasado, que ganó por tan sólo 28 votos de diferencia. Este sector oficial expulsó de Podemos a la anterior secretaria general, Laura Pérez, acusada de trabajar para sus intereses particulares.

Al tener mayoría en el grupo parlamentario, los críticos pretendieron hacerse con el poder. Pero, al no poder expulsar a los parlamentarios oficialistas optaron por cambiar el nombre del grupo. Querían llamarse «Orain Bai – Ahora Sí». Pero si dividían el grupo parlamentario en dos, pondrían en peligro la continuidad del cuatripartito con el que gobierna en Navarra Uxue Barkos. Así que optaron por añadir el nuevo nombre como coletilla para mantener el grupo parlamentario.

Pero, eso sí, ayer mismo registraron una iniciativa para conformar dos agrupaciones distintas dentro del mismo grupo parlamentario. De aprobarse esta iniciativa, también se dividiría proporcionalmente el dinero que se reparte el grupo parlamentario. El nuevo nombre ha sido aprobado hoy. La formación de las dos agrupaciones todavía está pendiente a próximas reuniones de la Mesa y Junta del Parlamento.

Destitución de la Letrada Mayor

En los últimos meses han sido numerosos los intentos de impedir el registro del nuevo nombre. Pero un informe del equipo jurídico del Parlamento apuntó a que, según el Reglamento del Parlamento, si hay mayoría dentro del grupo parlamentario, era posible cambiar el nombre.

Este informe no gustó nada a la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, perteneciente al sector oficial ya que de esta manera ve peligrar su continuidad como presidenta de la Cámara. Por este motivo, decidió cesar a la Letrada Mayor bajo la excusa de que «las competencias profesionales ya no generan la confianza que generaron en su momento». Y es que fue la propia Aznárez quien puso a Idoia Tejada como Letrada Mayor.

La Mesa del Parlamento, con los votos de Geroa Bai y de Bildu, además del de la presidenta, ha aprobado también hoy la destitución de la Letrada Mayor.