EFE

Podemos e IU más cerca de un acuerdo sin concretar la fórmula de su unión

Ambas formaciones ven la unión inevitable de cara al 20-D

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alianza electoral ente Podemos e Izqueirda Unida parece ya inevitable, aunque todavía no se ha definido la fórmula concreta por la que se concretará esa unión. El descenso en las encuestas ha hecho ver en la formación de Pablo Iglesias que contar con el millón de votos de Izquierda Unida puede ser fundamental no ya para frenar esa caída sino para revertir la tendencia y tratar de superar al PSOE.

Que la fórmula no esté todavía definida impide hablar de un acuerdo cerrado, aunque en privado cada vez son más los dirigentes de Podemos que señalan esa unión como invetiable. El debate en el seno de Podemos está siendo profundo sobre esta cuestión, ya que no quiere aceptarse que las siglas de IU aparezcan en la papeleta. Para Alberto Garzón esta no es una cuestión prioritaria, pero sí lo es acudir bajo el paraguas de la «coalición electoral».

Las negociaciones formales todavía no han empezado, aunque Iglesias y Garzón han mantenido ya varias conversaciones. Pero no se abordará la cuestión de forma oficial hasta que quede de manifiesto que tendrán que repetirse las elecciones.