La número dos de Podemos, Irene Montero, la semana pasada en el Congreso de los diputados
La número dos de Podemos, Irene Montero, la semana pasada en el Congreso de los diputados - EFE

Podemos critica que un pacto del Partido Popular, Ciudadanos y Vox sería «volver al siglo XV»

La número dos del partido, Irene Montero, ha asegurado que el voto útil para lograr «un Gobierno progresista» es Unidos Podemos

MadridActualizado:

En Unidos Podemos ya han activado la precampaña electoral y han empezado a agitar el fantasma de la derecha. La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, ha reprochado este martes en el Congreso que un pacto tras el 28 de abril del Partido Popular, Ciudadanos y Vox sería llevar a España al pasado. La estrategia es alzarse como el adalid contra una posible reedición del bloque de derecha de la Junta de Andalucía.

«No vamos a volver al siglo XV con un pacto a tres de PP, Cs y Vox, que es lo que pretenden, llevarnos al pasado, muy lejos, a muchos siglos atrás y con un retroceso democrático y en los derechos de los ciudadanos», ha aseverado la número dos de Podemos tras la Junta de portavoces, donde también ha rechazado la posibilidad de una alianza entre Pedro Sánchez y Albert Rivera, como la fallida en 2016.

Montero ha abordado como una «buena noticia» el veto al PSOE y a Sánchez que la Ejecutiva de Ciudadanos ratificó ayer porque, a su juicio, quedan «muy claras las posiciones». La decisión de Rivera, según la portavoz morada, demuestra que «Cs es un partido de derechas que en caso de gobernar lo hará con el PP y Vox». No obstante, Montero ha advertido de los «cambios de opinión» de Rivera para recordar que en la anterior campaña electoral dijo que «jamás investiría al señor Rajoy y terminó haciéndolo». Previamente, la portavoz parlamentaria de En Comú Podem, Lucía Martín, había expresado que no se cree el veto al PSOE del partido liberal.

Preguntada por los posibles pactos postelectorales, Montero ha explicado que el plan es conseguir ser «la fuerza mayoritaría» para liderar un bloque progresista que construya un gobierno más sólido. «Hasta los que no nos votan creen creen que el voto mas útil para que en este país haya un gobierno progresista es Unidos Podemos», ha espetado.