Podemos se alía con ERC y urde un golpe fiscal a Madrid de 1.000 millones
Hace suya una propuesta de los independentistas de 2020 para imponer una cuota estatal en el Impuesto de Patrimonio
Isabel Díaz Ayuso irá al Tribunal Constitucional si la medida entra en los Presupuestos de 2022
Unidas Podemos prepara las armas para volver a la carga contra el Partido Popular . Una vez más, a costa de los impuestos, y concretamente, por el de Patrimonio . La formación presentó ayer sus enmiendas al proyecto de Presupuestos ... Generales del Estado (PGE) de 2022, entre las que se incluye una vieja aspiración: armonizar el citado tributo, castigando así a autonomías como Madrid , Andalucía , Murcia o Galicia .
La intención del partido liderado por Ione Belarra pasa por imponer una cuota estatal en Patrimonio para evitar que los contribuyentes de rentas altas escapen al impuesto residan donde residan; en otras palabras, armonizarlo. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid este tributo está eliminado de facto, ya que se encuentra bonificado al 100%, y eso es lo que Podemos –y otros socios como ERC , PNV y Bildu – quiere evitar a toda costa. De hecho, es habitual escuchar a los aliados del PSOE hablar de 'dumping fiscal' –ayer mismo, al lendakari del País Vasco, Iñigo Urkullu – respecto a la política de impuestos bajos que sigue la región capitalina.
La enmienda se remite a la ley estatal para fijar el gravamen de esta cuota. «La determinación de la cuota líquida estatal se ajustará a las reglas siguientes: a) Se aplicará la normativa estatal vigente reguladora del impuesto. En ningún caso serán de aplicación las normas aprobadas por las comunidades autónomas en ejercicio de la capacidad normativa reconocida en la ley de cesión tributos. b) El importe del mínimo exento, así como la escala de tipos de gravamen serán los que haya fijado la normativa estatal con carácter supletorio», señala el texto de la enmienda, al que ha tenido acceso ABC. Bajo esa remisión a la norma estatal, el impuesto contaría con un mínimo exento de 700.000 euros y, a partir de esa cantidad, sería, de aprobarse, cuando entraría en juego el impuesto. El gravamen iría desde un 0,2% en el tramo más bajo de la escala de tipos hasta un 3,5%, de mantenerse la configuración actual.
La propuesta señala que la cantidad estatal a ingresar sería el resultado de deducir de la cuota líquida estatal el importe de la autonómica a ingresar. También que la competencia de gestión y titularidad de esta nueva creación impositiva correspondería al Estado, así como su liquidación, recaudación, inspección y revisión.
Esta cuota estatal, aunque afectaría a múltiples regiones del PP , tiene como objetivo claro la Comunidad de Madrid. El año pasado ERC ya intentó colocar una enmienda en los Presupuestos para sacar adelante esta misma medida, pero no fructificó. Entonces se calculaba que una cuota estatal supondría incrementar la recaudación de España en al menos 1.000 millones de euros. Curiosamente esa misma cantidad es la que decían que 'pierde' Madrid por tener bonificado el impuesto. El portavoz republicano en el Congreso , Gabriel Rufián , clamó en el debate de totalidad de los PGE contra lo que definió como «agujero negro». Persiste la fijación independentista con los impuestos de Madrid.
Unidas Podemos aumentó ayer la presión sobre el PSOE al convocar a ERC, PNV , Bildu, Compromís , Más País y PDECat a una reunión el próximo viernes para abordar un debate sobre el modelo fiscal . De todas formas, el Partido Socialista ha repetido en varias ocasiones que su intención siempre ha estado alineada con la de que ninguna autonomía pueda 'eliminar' o bonificar en exceso el tributo. En lo que difiere es en los tiempos, ya que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero , siempre se remite al grupo de expertos para la reforma fiscal de cara a la revolución impositiva que planea. El grupo de expertos deberá presentar su informe con las propuestas de modificación para el sistema fiscal en febrero y será ahí cuando el ala socialista se decida a meter mano a Patrimonio, y también a Sucesiones , a las deducciones de Sociedades e IRPF , etc.
Es significativo, eso sí, que Podemos registrase una batería de enmiendas a los PGE en solitario – en la que se incluye esta– al margen de las conjuntas presentadas con el PSOE.
Acción, reacción
La Comunidad de Madrid no se quedó parada ante las intenciones de Podemos. También por el hecho de que el PSOE comparte la idea de armonizar Patrimonio, aunque parece diferir en los plazos con su socio de Gobierno. Javier Fernández-Lasquetty , consejero de Economía y Hacienda de la autonomía capitalina, lanzó su amenaza al Ejecutivo: «Vamos a defender nuestra capacidad para suprimir el Impuesto de Patrimonio. Si esta enmienda fuera adelante, iríamos al Tribunal Constitucional, que lo paralizaría de manera inmediata».
El consejero señaló que «lo que pretende Podemos es completamente inconstitucional», ya que no se pueden establecer tributos ni modificarlos sustancialmente en las leyes de Presupuestos. La Región de Murcia también reaccionó ayer a la propuesta cargando contra la «política del sablazo fiscal» del Gobierno central.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete