Albert Rivera, el sábado en Málaga EP

La plataforma de Rivera tiene la mitad de afiliados que Ciudadanos

España Ciudadana acumula 15.000 adhesiones en un mes; la formación cuenta ahora con 32.000 inscritos

MadridActualizado:

La plataforma «España Ciudadana» tiene la mitad de inscritos que el partido que la impulsa, Ciudadanos. Unas 15.000 personas han firmado el manifiesto con el que Albert Rivera presentó esta iniciativa el pasado 20 de mayo en Madrid con la idea de impulsar un nuevo «patriotismo» que aglutine a gentes de todos los partidos. A 1 de junio, la formación naranja cuenta con 32.000 afiliados, según el dato oficial facilitado a ABC.

«Estamos contentos y satisfechos», ha afirmado hoy la portavoz nacional de Cs, Inés Arrimadas, sobre un proyecto «que pretende superar las discrepancias partidistas», según ha recalcado. Ciudadanos no esconde su objetivo íntimo: atraer a simpatizantes de PP y PSOE que defiendan el sentimiento nacional «sin complejos».

A la presentación de la plataforma acudieron unas 2.000 personas, con representación de asociaciones de víctimas del terrorismo y de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Se recordó a Miguel Ángel Blanco como icono de la resistencia contra ETA, aunque sin citar su condición de joven concejal del PP vasco. La sorpresa la dio la cantante Marta Sánchez, que se sumó al acto interpretando el himno nacional con su letra, rebautizada «La Martellesa».

Este sábado, España Ciudadana congregó a unas 4.000 personas en Málaga, donde participó el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. El próximo acto será en julio en Palma de Mallorca.

Según datos de Cs, el vídeo de la plataforma lo han visto 300.000 personas en YouTube y 174.000 a través de Facebook. La página en esta red social cuenta con 16.000 miembros suscritos, 14 .000 en Twitter.

Un millar de personas han escrito sus relatos personales sobre quiénes consideran «héroes anónimos» que representan los valores compartidos por los españoles.