Plan urgente para recuperar las playas antes del verano

ABCISLA CRISTINA. La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, anunció ayer en Isla Cristina (Huelva) que su departamento destinará casi 150 millones de euros para

Actualizado:

ABC

ISLA CRISTINA. La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, anunció ayer en Isla Cristina (Huelva) que su departamento destinará casi 150 millones de euros para paliar los efectos causados por el temporal en el litoral español.

Tras visitar con la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, las obras de emergencia en las playas de la localidad, Espinosa especificó que esta partida irá destinada a la «recuperación de las playas y a ayudar a un sector tan importante como es el turismo». En cuanto a las actuaciones, la ministra precisó que se llevarán a cabo las obras de mantenimiento y recuperación de las instalaciones dañadas y de aportación de arena, a la par que señaló que se ejecutarán en dos fases; la primera será un plan de choque hasta Semana Santa, y la segunda se realizará de cara a la temporada estival para que las playas estén «al cien por cien, como estaban antes o incluso mejor».

En Andalucía, según explicó, el Gobierno está «actuando prácticamente en toda la costa», pero hay dos provincias especialmente dañadas como Huelva y Cádiz. Espinosa precisó que en la provincia de Málaga, «donde hay menos daño», se han recogido 35. 000 metros cúbicos de basura que han llegado a la playa. Espinosa indicó que las obras de este plan de choque pararán en Semana Santa «para no interrumpir la actividad turística, y lo que no dé tiempo seguirá para que para el verano estén las playas al cien por cien».

La consejera, por su parte, aseguró que primero se ha actuado por la seguridad de las personas, segundo en la limpieza y después en la prevención.