Hazte premium Hazte premium

Pilar Llop, presidenta del Senado, coloca a la violencia de género en el centro de su mandato

El PP recurrirá las fórmulas utilizadas para acatar la Constitución. Los nacionalistas vascos lo hicieron «hasta conseguir la república vasca» y los senadores de Teruel Existe para «exigir un equilibrio territorial»

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, la presidenta del Senado, Pilar Llop, y el portavoz del PSOE, Ander Gil, antes de empezar la sesión constitutiva de la Cámara Alta EFE
Paloma Cervilla

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La socialista Pilar Llop , ha sido elegida presidenta del Senado en segunda votación por 130 votos a favor. Pío García Escudero recabó 109 apoyos, 16 votos fueron nulos y 8 en blanco. La candidata socialista no obtuvo la mayoría absoluta de la Cámara en la primera votación al conseguir 132 apoyos de los 133 necesarios, el popular Pío García Escudero alcanzó 107. Se registraron 15 votos nulos en la primera votación y 8 en blanco.

Llop contó con el respaldo de los 113 senadores del PSOE, 10 del PNV y seis de Izquierda Confederal . Al candidato popular lo respaldaron los 96 de su grupo, 8 de Ciudadanos y 3 de Navarra Suma. Los 16 votos nulos son los de ERC y Bildu y una papeleta con la palabra «Libertad» y un lazo amarillo. Los ocho votos en blanco son de Junts, Teruel Existe y Coalición Canaria.

En sus primeras palabras como presidenta demostró su «profunda gratitud por la confianza depositada en mí». Agradeció a su predecesor Manuel Cruz el tiempo «que no fácil en el que ha desarrollado su cargo». La presidenta espera que el Senado sea un lugar de «encuentro de debate, sereno y constructivo, un espacio en el que el respeto al que discrepa nos haga ver que nadie tiene el monopolio de la verdad».

Llop recordó que hoy se celebra el día de la discapacidad y se acordó del colectivo que refleja la «lucha contra la desigualdad».

Sobre la Constitución dijo que es «un instrumento político y jurídico fundamental», subrayó que es precio abrir espacios de reflexion y fomentar debates constructivos» , pidió actuar con« generosidad con respeto a todas las sensibilidades. La España de las autonomías es una realidad y se puede hacer mucho para su perfeccionamiento». Igualmente aludió a «uno de los grandes desafíos es el reto demográfico», al cuidadado del medioambiente , la erradicación del hambre en la pobreza o la dignidad en el empleo.

Llop se detuvo en la igualdad de género, «somos más de la mitad de la población y debemos estar en todos los espacios públicos. Tenemos la obligación de terminar con la violencia machista. Las mujeres somos el objetivo principal de los crímenes sexuales, reivindicar el Pacto de Estado contra la violencia de género. Somos herederos de un compromiso firmado en anteriores legislaturas».

ABC

La nueva presidenta de la Cámara Alta es diputada en la Asamblea de Madrid y fue delegada del Gobierno para la Violencia de Género hasta abril de este año. Sustituye a Manuel Cruz , cuya presidencia ha estado rodeada de la polémica suscitada tras la denuncia de ABC sobre el plagio en uno de su libro.

Los vicepresidentes serán Cristina Narbona , del Grupo Socialista, primera, elegida con 130 votos, y Pío García Escudero, del PP, segundo. Las cuatro secretarías estarán ocupadas por Francisco Manuel Fajardo del PSOE, primera; Imanol Landa , del PNV, la segunda; Rafael Hernando, del PP, la tercera; y Cristina Ayala, del PP, la cuarta.

En el momento de la jura de los senadores, y antes de iniciarse, tomó la palabra el portavoz del PP, Javier Maroto, pidiendo a la presidenta que las fórmulas se ajusten a la ley, «sí acato o no acato». Ésta le respondió que no hay debate porque ya se pronunció el Tribunal Constitucional y la Diputación Permanente abordó esta cuestión.

Por los presos políticos

La primera jura distinta de la fórmula habitual la utilizó el secretario segundo de la Mesa, Imanol Landa , del PNV, que lo hizo en euskera y español «por imperativo legal». Seguidamente, senadores nacionalistas catalanes acataron la Constitución «por la libertad de los presos políticos , la constitución de la república catalana y por imperativo legal». Nacionalistas vascas juraron acatar la Constitución en euskera «hasta que se consiga la república vasca ».

El diputado de Teruel Existe acató la Constitución para exigir «un equilibrio territorial e impedir que haya una España vaciada y otra poblada».

El primer senador en acreditarse, Koldo Martínez , de Geroa Bai, abrió la sesión hablando en euskera y en castellano afirmando que la diversidad de las lenguas son «una riqueza a defender», que sirven para profundizar en la democracia.

El portavoz del PP, Javier Maroto, anunció que su grupo parlamentario, conjuntamente con el del Congreso, recurrirán estas fórmulas, al no ajustarse a la legalidad.

Como anécdota de la jornada hay que destacar la camiseta amarilla con la que se presentó en el hemiciclo la senadora de ERC, Laura Castel , con una caricatura de Raul Romeva pidiendo su libertad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación