Piden más de 74. 000 años de cárcel para el presunto líder de Al Qadea en España

Actualizado:

El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira solicita 74. 337 años de cárcel para Imad Eddin Barakat Yarkas, 'Abu Dahdah', presunto líder de la célula de Al Qeda en España, desarticulada en noviembre de 2001, en la denominada 'Operación Dátil'; así como penas de prisión para otros 23 procesados en esta causa.

El Ministerio Público acusa a 'Abu Dahdah' y a otros dos procesados -Driss Chebli y Ghasoub Al Abrash Ghalyoun- de un delito de asesinato como cooperadores necesarios o cómplices por cada uno de los 2. 973 muertos en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Pide además que indemnicen a las familias de cada una de las víctimas con medio millón de euros.

En el escrito del fiscal, de 205 folios, se señala que "de los informes policiales realizados por la Unidad Central de Información Exterior, se desprende que la participación de Imad Eddin Barakat Yarkas, Driss Chebli y el procesado rebelde Amer Azizi, consistió en dar cobertura en España a los miembros del comando que realizó los ataques del 11 de septiembre de 2001".

PERIODISTA DE AL YAZIRA Para el periodista de Al Yazira Taysir Alony, el fiscal pide nueve años de cárcel por el delito de integración en organización terrorista, mientras que para el español José Luis Galán se solicitan 18 años de prisión por integración y tenencia ilícita de armas.

Entre los testigos en el juicio cuya presencia solicita el fiscal destacan el responsable de Al Queda detenido en Alemania, Maimouni Darkanzali, y de uno de los presuntos autores materiales de los atentados del pasado 11 de marzo, Jamal Zougan. Pide también que durante la vista oral se escuchen más de 100 conversaciones telefónicas.