Piden a la Fiscalía que investigue el empadronamiento de De la Vega

X.M | VALENCIA
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno valenciano, a través de su consejera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, instó ayer a la Fiscalía a que actúe de oficio para «esclarecer» las informaciones que apuntan a la ilegalidad del empadronamiento de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en Beneixida (Valencia) para votar en este municipio en las pasadas elecciones generales, en las que fue cabeza de lista del PSOE por la provincia de Valencia.

La «número dos» del Gobierno de Zapatero votó en Valencia al amparo de una norma publicada seis meses más tarde, como publicó ayer ABC.

Empadronamiento «ilícito»

En opinión de Sánchez de León, «parece que hay indicios de que existe un empadronamiento ilícito» de la vicepresidenta primera del Ejecutivo.

La consejera valenciana lamentó que, en el caso de María Teresa Fernández de la Vega, la Oficina del Censo, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras ocasiones, como en el del municipio de Cabanes (Castellón), «no lo ha comunicado a la Fiscalía», por lo que instó a este organismo a que actúe de oficio para «esclarecer los hechos, cosa que de momento no ha hecho», según denunció.

Mientras, el portavoz del PP en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, aseguró también ayer que le parece una «cacicada como la copa de un pino» la inscripción en el censo de Beneixida (672 habitantes) de la vicepresidenta. Hernando criticó que Fernández de la Vega «haya sido capaz de alterar la legislación electoral «ad hoc» para permitir su voto en una circunscripción en la que se presenta fuera de plazo».

A su juicio, esta circunstancia es algo que se «tiene que investigar» y de lo que se tienen que «depurar responsabilidades». «Me recuerda algunos casos que hemos ido conociendo, que demuestran que este es un Gobierno que cada día está más instalado en el caciquismo, en esas viejas tradiciones consistentes en que la ley es para los demás y para los míos el favor», indicó.

Así, Hernando planteó que entre estos favores estaría que un «ministro puede cazar sin licencia, una vicepresidenta votar en una circunscripción sin estar adecuadamente censada, un ministro de Interior tramitar cacerías de inmigrantes ilegales por cupos,o un secretario general del PSOE pueda hacerse una casa incumpliendo la Ley de Costas».

Hernando adelantó que el PP ha decidido cambiar en la sesión de control sus preguntas, para interpelar hoy a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, sobre este asunto.