El Rey pide a Paraguay seguridad jurídica para las inversiones
LUIS AYLLÓNENVIADO ESPECIALASUNCIÓN. Su Majestad el Rey abogó ayer en Asunción por favorecer en Paraguay la constitución de «un marco institucional capaz de promover una mayor seguridad jurídica» para
LUIS AYLLÓN
ENVIADO ESPECIAL
ASUNCIÓN. Su Majestad el Rey abogó ayer en Asunción por favorecer en Paraguay la constitución de «un marco institucional capaz de promover una mayor seguridad jurídica» para la llegada de las inversiones españolas a ese país. Don Juan Carlos, que ya ... viajó a Paraguay hace dieciséis años, tras la caída del dictador Alfredo Stroessner, permanecerá hasta esta tarde en la capital paraguaya, donde anoche el presidente Nicanor Duarte le ofreció una cena de gala.
La referencia del Monarca a la seguridad jurídica se entiende por el hecho de que las inversiones españolas, contrariamente a lo que sucede en otros países del cono sur iberoamericano, son ínfimas y apenas alcanzaron el millón de euros en cada uno de los dos últimos años. Por ello, en su discurso, Don Juan Carlos dijo que los dos países están interesados en aumentarlas y también en intensificar la relación comercial,igualmente en niveles muy discretos, en torno a los 37 millones de dólares de intercambios. El Rey reiteró el apoyo español a un Acuerdo de Asociación entre la UE y Mercosur, del que forma parte Paraguay.
Asimismo, Don Juan Carlos confirmó que Paraguay es objetivo prioritario de la cooperación española en América del Sur y señaló que se avanza para incorporar a ese país al programa español de canje de deuda por educación. Durante la visita se podría anunciar el canje de 9 de los 28 millones de deuda paraguaya con España.
Por último, Su Majestad se refirió a la inmigración paraguaya en España, que, sin alcanzar los niveles de ecuatorianos y colombianos, comienza a ser importante. Hoy, más de 12.000 paraguayos trabajan en suelo español y muchos más lo hacen de forma irregular. Don Juan Carlos destacó el esfuerzo de establecer un convenio piloto de selección de trabajadores en origen, una idea que se puso en marcha en la visita a Paraguay del ministro Miguel Ángel Moratinos el pasado febrero.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete