Albert Rivera
Albert Rivera - EFE

Cs pide la comparecencia en el Senado de Sánchez, Sebastián y Ocaña por la tesis del presidente

También se solicita la comparecencia del presidente de Plagscan y de los miembros del tribunal del «cum laude»

Actualizado:

El plan de trabajo que va a registrar Ciudadanos para la comisión de investigación en el Senado sobre la tesis de Pedro Sánchez incluye la solicitud de comparecencia del propio presidente, como cabía esperar, por lo que el líder del Ejecutivo tendrá que acudir por fin a sede parlamentaria a dar explicaciones sobre su tesis doctoral.

Además del presidente del Gobierno, las peticiones de comparecencia más relevantes son las del exministro de Industria, Miguel Sebastián, y su antiguo jefe de gabinete, Carlos Ocaña, quien fuera autor del libro surgido a partir de la tesis de Sánchez y en el que también existen múltiples irregularidades. También se cita a Markus Golbach, presidente de Plagscan.

Todo el tribunal

En Cs también consideran clave que acudan al Senado todos los integrantes del tribunal que otorgó el «cum laude» a Sánchez. En este sentido solicitan el paso por el Senado de Santiago Pérez Pérez-Camarero, secretario del tribunal y ahora presidente y director del Instituto Max Weber; Cristina Ruza Paz-Curbera, presidenta del tribunal calificador de la tesis; Ricardo José Rejas, vocal del tribunal en la Universidad Camilo José Cela; Alejandro Blanco Fernández, vocal de la comisión evaluadora y consejero de Hacienda en la representación española ante la UE; y Juan Padilla Fernández-Vega, actual secretario general de la UCJC vocal del tribunal que evaluó su tesis.

El caso de Padilla es especialmente llamativo, puesto que además de evaluar la tesis de Sánchez fue coautor con el ahora presidente del Gobierno de dos publicaciones de investigación académica de Sánchez. Además, también citan a María Isabel López Cepeda, directora de la tesis del Presidente y profesora en la Universidad Camilo José Cela (UCJC).