El Rey visita Algeciras - nono rico

El Rey a los pescadores: «Os apoyamos y trabajaremos por vosotros»

Don Juan Carlos, «orgulloso» de la Guardia Civil del Estrecho, a la que dio la «enhorabuena» por su labor

algeciras Actualizado:

«Estoy aquí porque he querido escucharos personalmente. Os apoyamos y trabajaremos por vosotros». Este es el mensaje que Su Majestad el Rey ha transmitido a los pescadores que faenan en aguas próximas a Gibraltar y que se están viendo hostigados por las autoridades del Peñón.

Don Juan Carlos se reunió con ellos durante unos veinte minutos en la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, durante la visita que el Monarca ha realizado para apoyar la labor de los agentes del Instituto Armado en aguas del Estrecho.

Los pescadores entregaron un escrito al Rey

En la reunión, los pescadores entregaron un escrito al Rey en el que describen las dificultades, ajenas al sector de la pesca, con las que se encuentran cuando salen a ganarse la vida en el mar. Unas dificultades que afectan a 60 pesqueros, de los que viven unas 300 familias, algunas de las cuales se está viendo obligada a pedir ayuda a Cáritas para sobrevivir, según relataron al Monarca.

Los pescadores manifestaron ante el Rey su reconocimiento a la Guardia Civil por la protección que les brinda cuando salen a pescar y dejaron clara su disposición a seguir siendo respetuosos con las normas medioambientales.

El ministro del Interior hizo un brindis «por el primer guardia civil de España»

A la reunión asistieron también el ministro del Interior, Jorge Díaz Fernández; el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, entre otras autoridades. Cuando finalizó el encuentro, en la Comandancia de la Guardia Civil se sirvió un vino español, al que también se quedaron los pescadores y armadores del Campo de Gibraltar.

En este momento, el ministro del Interior hizo un brindis «por el primer guardia civil de España», en alusión al Rey, a lo que Don Juan Carlos respondió que lo es, «pero honorario». El Monarca también trasladó su «enhorabuena» a la Guardia Civil, por la excelente labor que realiza, agregó que «me siento orgulloso de vosotros» y alzó su copa para brindar «por España».

El Rey ha abandonado la Comandancia de Algeciras pasadas las tres y media de la tarde de este miércoles para dirigirse en coche hasta el muelle en el que esperaba el helicóptero que le trasladará a Jerez y, desde esta ciudad, ya en avión, a Madrid.