Los pescadores de Algeciras y Gibraltar negociarán este lunes con Gibraltar - efe

Los pescadores de Algeciras y La Línea admiten pasar hambre por el conflicto con Gibraltar

Tras tres meses sin poder faenar, las cofradías de trabajadores españoles cuentan que sus familias están pasando necesidad

algeciras Actualizado:

El conflicto pesquero desatado en las aguas próximas a Gibraltar está dejando en una situación precaria a los pescadores de Algeciras y La Línea, que, tras tres meses sin poder faenar, cuentan que sus familias están pasando ya necesidades, incluso yendo a servicios sociales para comer.

La situación en la que se encuentran los pescadores españoles en la Bahía de Algeciras (Cádiz) se está agravando cada vez más como consecuencia del conflicto pesquero suscitado el pasado mes de marzo cuando las autoridades gibraltareñas comenzaron a impedir que trabajaran en esa zona, que les ha dado de comer durante años.

Según ha reconocido el patrón mayor de la cofradía de La Línea, Leoncio Fernández, "el 90 % de las familias que viven de esto están pasando necesidades", tras una situación que, según sus cálculos, ha hecho perder al sector alrededor de 80.000 euros. Esto está llevando a las más de 200 familias afectadas a situaciones económicamente delicadas.

"Yo, como patrón mayor, te digo que estoy pasando necesidad. Mi familia está yendo a Cáritas. Esto es una vergüenza. Vamos a llegar a una situación peor que en los años treinta", señala Leoncio Fernández.

La situación es generalizada. Juan Manuel Vázquez, patrón del "Unión Vázquez Blanco", uno de los barcos de cerco de Algeciras implicados en los últimos incidentes, también señaló que están pasando mucha necesidad: "Hay gente que ya se ha quedado sin crédito para poder comprar, incluso gente que está pasando hambre".

El patrón mayor de La Línea entiende que la situación no debería seguir tolerándose y que "a los políticos se les tenía que caer la cara de vergüenza. Porque si se sientan y no consiguen el acuerdo, deberían dejar a otro que lo sepa hacer. El político que no esté capacitado para solucionar esta situación, que presente la dimisión".

"¿Qué quieren con Gibraltar? ¿Izar la bandera española? ¿No tienen bastante con el problema que tenemos en este país?", se pregunta indignado Fernández, que aclara que no defiende a Gibraltar, "porque ha adoptado una postura que tampoco es correcta".

Negociaciones entre pescadores

El conflicto se ha enquistado y está ahora en la mano de los pescadores el solucionarlo. De momento, los pescadores de Algeciras y La Línea ya han dado un paso importante, iniciando los contactos para constituir un grupo de trabajo que negocie una solución al conflicto.

Ahora, una vez iniciados los contactos entre ellos, se espera que el grupo de trabajo se constituya el próximo lunes, y que la negociación empiece a desarrollarse esta semana de forma conjunta.

«Nosotros tenemos una licencia para pescar en el Mediterráneo»

"Nosotros tenemos una licencia para pescar en el Mediterráneo, y a mí no me la pueden quitar, porque es de la Unión Europea", señala Leoncio Fernández, que aclara que no estarán dispuestos a prescindir de sus artes de pesca en la negociación.

Mientras tanto, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se reunirá el próximo martes en Londres con su homólogo británico, William Hague, para intentar encontrar una solución al conflicto.