Alejandro Fernández Pombo repasa la situación actual de la Prensa. ABC

Los periodistas celebran hoy el día de su patrón con numerosos actos

Diversos actos institucionales rinden hoy homenaje a San Francisco de Sales, patrón de los periodistas. A lo largo de la jornada se desarrollará un amplio programa de celebraciones que va desde la misa en honor de los profesionales fallecidos a la recepción de la Familia Real a los medios de comunicación con motivo del 25 aniversario del reinado de Don Juan Carlos.

MADRID. F. Álvarez
Actualizado:

Los periodistas de toda España celebran hoy el día de su patrón, San Francisco de Sales, motivo por el cual se repetirán durante toda la jornada distintos actos protagonizados por los profesionales de la información. Por la mañana, a las 13,00 horas, tendrá lugar en la madrileña iglesia de San Francisco de Sales la misa en honor del patrón y de los periodistas fallecidos en los últimos doce meses. A continuación de la misa, organizada por los Asociación de la Prensa de Madrid (APM), se llevará a cabo el tradicional almuerzo de confraternidad, durante el cual se celebrará la entrega de Premios APM 2000 con la presencia de Mariano Rajoy, vicepresidente primero del Gobierno y ministro de la Presidencia; Juan Carlos Aparicio, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales; Pío Cabanillas, ministro portavoz; José María Álvarez del Manzano, alcalde de Madrid, y el obispo de Sigüenza, José Sanchez González, presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, entre otras personalidades.

ENTREGA DE PREMIOS DE LA APM

En esta edición, el fallo de la Junta Directiva fue el siguiente: el premio Rodríguez Santamaría, en reconocimiento a los méritos de toda una vida profesional, fue para Jesús de la Serna y Gutiérrez de Répide. El galardón al mejor profesional de la información del año, el premio Víctor de la Serna, fue para el periodista asesinado por la banda terrorista ETA José Luis López de Lacalle. El premio Javier Bueno fue otorgado a Eduardo Sánchez Junco «en reconocimiento a una dedicación sobresaliente especializada en cualquier campo del Periodismo». Por su parte, el premio Larra, que se concede al periodista menor de 30 años que más se ha distinguido en los últimos doce meses, fue compartido por Leticia Ortiz -de TVE- y Javier Mayoral -de Telemadrid-. Asimismo, la APM ha acordado otorgar una mención especial al periodista fallecido Ramón del Corral y Díez del Corral como reconocimiento a su «amplia labor profesional y su dedicación al servicio del Periodismo».

RECEPCIÓN DE LA FAMILIA REAL

Ya por la tarde, la Familia Real recibirá a representantes de los medios de comunicación con motivo del 25 aniversario del reinado de Don Juan Carlos.

Alejandro Fernández Pombo, presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), señaló ayer a ABC que «el comportamiento de la Prensa desde la Transición ha sido decisivo. Ha dado un ejemplo de serenidad y sensatez».

«Los Reyes han estado siempre en contacto con la Prensa y la recepción de hoy es un gran gesto, un reconocimiento a los periodistas por su colaboración a la tarea de construir una sociedad mejor», añadió.

El presidente de FAPE y APM explicó que «la Prensa tiene que seguir jugando un papel clave clave para que se haga buena política. En días como hoy, cuando recordamos a nuestro patrón, conviene recordar que es función de los medios de comunicación informar y opinar para asegurar el funcionamiento de las instituciones».