«Si subimos el límite de velocidad y aumentan los accidentes, ¿cómo nos lo comemos?»

Pere Navarro ignora las miles de firmas recogidas para elevar el tope de velocidad porque «un aumento de un 5% de los km/h supone un 20% más de muertos». Contra la velocidad, la DGT aboga por colocar radares en rectas y vías rápidas

«Si subimos el límite de velocidad y aumentan los accidentes, ¿cómo nos lo comemos?» atlas

érika montañés

Invitado de excepción en la Tribuna del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), Pere Navarro ha "soñado" esta mañana frente a los asistentes con "un 2020 sin víctimas mortales en las autopistas españolas". El director general de Tráfico ( DGT ) se ha mostrado ... convencido de que es posible atajar el número de fallecidos en estas vías, que acabó 2010 con un incremento de 25 personas muertas más que en el año anterior , pero para ello ha descartado de plano el debate de elevar el listón de velocidad. Ha utilizado un ejemplo no demasiado lejano: en Dinamarca se incrementó de 120 a 130 kilómetros por hora el límite de la velocidad máxima y la respuesta inmediata fue un repunte del 20% de fallecidos. "Cabría la tentación" de pensar que el debate que se ha iniciado en España a raíz del nacimiento de sectores como el Foro "Movimiento 140" (que propone que la velocidad tope en autopistas sea de esos 140 km/h y que ya lleva más de 170.000 firmas recogidas ) es el origen de ese repunte de muertos en las autopistas españolas durante el último trimestre de 2010, ha dicho Navarro, cuando él mismo fue quien cayó en esa "tentación" en una rueda de prensa. La prioridad de la DGT para los próximos años, ha garantizado, va a ser la de perseguir la "velocidad, velocidad, velocidad" y al hilo de ese "leit motiv" promoverá la colocación de los nuevos radares en rectas y vías rápidas . "No hay que obsesionarse con los puntos negros", ha completado.

«Sueño con que en 2020 no haya ningún muerto por accidente de tráfico en una autopista»

El director general de Tráfico ha desvelado las principales líneas de actuación de su organismo en el futuro, entre las que ha definido los accidentes de tráfico en los que se ven involucrados ancianos y niños, los siniestros en ciudades y también los que se producen "in itinere", yendo al trabajo. Según Tráfico, el 34% de las muertes en carretera se produce por parte de gente que está de camino a su lugar de trabajo, asunto que ha sintetizado Navarro: "El mal de nuestra época son las prisas".

Un 5% más de velocidad, un 20% más de muertos

En esa persecución del conductor que corre al volante, Pere Navarro ha dado una especie de regla de tres que se cumple siempre: "Está demostrado que un aumento de la velocidad del 5% incrementa otro 20% el número de víctimas mortales". "No cambiemos lo que funciona; si subimos el límite y después aumentan los accidentes, ¿cómo nos lo comemos?", ha expresado con vehemencia. Preguntado por una polémica medida -la ley antitabaco- y su factible repercusión de algún modo para los conductores, Navarro ha reconocido como en otras ocasiones que considera el cigarrillo un "riesgo" al volante, pero ha desdeñado la propia instigación de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, a "denunciar" al resto de fumadores, porque para el director general de Tráfico, no es lo más conveniente poner a la Guardia Civil a "perseguir a fumadores al volante".

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios