El Pentágono español reducirá un 30 por ciento la estructura de Defensa

MADRID. Miguel Portilla
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Defensa, Federico Trillo, presentó ayer la constitución del «Grupo Pentágono», que se encargará de desarrollar antes del próximo 31 de diciembre el proyecto destinado a la concentración en una sola sede del Ministerio de Defensa, de los cuarteles generales de los tres Ejércitos y del Estado Mayor de la Defensa, que supondrá un considerable ahorro tanto en recursos humanos como en materiales.

Según manifestaron a ABC fuentes de Defensa, de los primeros estudios realizados para la integración de esos cinco organismos en el futuro «mini Pentágono», se deduce que la concentración en una sola sede puede suponer una reducción de hasta un 30 por ciento del personal asignado a ellos en la actualidad. Es decir, de las aproximadamente 7.000 personas que trabajan ahora en el órgano central y en los cuarteles generales se podría pasar a unas 5.000, según los cálculos más optimistas.

Una de las primeras tareas que deberá abordar el «Grupo Pentágono» será la de definir la estructura que tendrá el Ministerio cuando se vaya a producir la integración. Asimismo, habrá que considerar si la Jefatura del Estado Mayor de la Defensa separará la parte puramente administrativa de la conducción de las operaciones de mando. Es decir, si el JEMAD se constituirá como un Puesto de Mando moderno, tal y como está concebido actualmente en otros Ejércitos aliados, ya que la actual estructura española se ha quedado obsoleta.

EL FUTURO JEMAD

Defensa está considerando como ejemplos de la futura estructura del JEMAD la del Ejército británico, que tiene la parte administrativa en Whitehall y el cuartel de operaciones de mando conjunto (PJHQ) en Northwood, y la del Ejército francés, cuyo Ministerio y cuarteles generales tienen la sede en París y el puesto de mando está en Saint Malo.

Estas definiciones de estructuras, entre otras, serán imprescindibles también a la hora de decidir la ubicación de la futura sede. La zona de Campamento, próxima al cuartel general de la OTAN de Retamares, es la que más posibilidades tiene para acoger el enclave del «mini Pentágono», aunque sigue sin descartarse Torrejón.

No obstante, si se llegara a elegir Torrejón, la sede debería ser menor, dado que en esos terrenos, además de la base aérea, ya se encuentran las instalaciones del Mando Aéreo de Combate y las de Control Aéreo de la OTAN (CAOC) con sus respectivas zonas de seguridad, lo cual limitaría la extensión del futuro edificio.Asimismo habrá que tener en cuenta las necesarias obras de accesibilidad y de infraestructuras para facilitar los desplazamientos. La intención que tiene el presidente del «Grupo Pentágono», el almirante Luis Roca, es agotar las posibilidades que tiene la operación Campamento para que se establezca en esa zona el nuevo edificio, puesto que se trata «de una decisión de incuestionable carácter económico, social y político».

El «Grupo Pentágono» está integrado también por el director general del Invifas, Rafael Amat; los generales de brigada Antonio Lucas y Antonio García, del Ejército de Tierra y del Aire, respectivamente; el capitán de navío Juan Moreno y Miguel San Hipólito, que actuará como secretario técnico. El almirante Roca deberá reportar directamente al propio ministro.