Pablo Iglesias, secretario general de Podemos - JAIME GARCÍA | Vídeo: EP

Iglesias se «arrepiente» de haber elogiado al régimen político de Venezuela

El secretario general de Podemos asegura en la Comisión sobre los partidos que Podemos no se ha financiado ilegalmente

MadridActualizado:

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado este jueves durante la Comisión que investiga la financiación de los partidos en el Senado que se «arrepiente» de sus opiniones sobre el régimen político de Venezuela. Los populares han citado a Iglesias para explicar la presunta conexión de su partido con el Gobierno de Venezuela, una reunión en la que ha divagado durante tres horas y media, y donde ha negado categóricamente haber recibido dinero del exterior.

«Todos nos equivocamos y tenemos derecho a rectificar, yo no pienso igual que hace unos años», ha relatado Iglesias, después de que el senador popular Luis Aznar le mostrase un vídeo de 2013 donde afirmaba en un programa de televisión que le daban «envidia» los españoles que viven en Venezuela. «Rectificar en política está bien, y creo que la situación política y económica en Venezuela es nefasta», ha continuado.

Al arrepentimiento, además, sumó el líder de Podemos disculpas a la presentadora Mariló Montero después de que el senador popular le reprochase durante el debate un mensaje de Telegram en el que escribió que la «azotaría hasta que sangrara» y del que ha admitido que siente «muchísima vergüenza de haber hecho una broma machista imperdonable» y ha pedido perdón a Montero.

Por otro lado, a la salida de la Comisión, ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que tengan «altura de Estado» y no sigan contribuyendo crispar más el conflicto soberanista. «En Cataluña hay un conflicto grave y creo que todos los actores políticos debemos tener la altura de Estado suficiente para desinflamar un conflicto que, por desgracia actores de uno y otro lado, están contribuyendo a inflamar», ha expresado Iglesias.

En Podemos esperan que el próximo 21 el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus ministros puedan reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su equipo. Un encuentro, afirmó el líder de la formación morada, que daría una imagen de normalidad institucional y de diálogo.

Niega la financiación ilegal

Respecto al asunto de la Comisión, le ha costado al Partido Popular que Iglesias respondiera a las preguntas. «¿Ha trabajado usted para el Gobierno de Venezuela?», ha tenido que insistir en reiteradas ocasiones Aznar. Iglesias, que ha tardado una hora en responder a la primera pregunta mientras divagaba, finalmente ha expresado: «No ha habido financiación por parte del Gobierno de Venezuela».

Eso sí, no ha sido tan escueto el secretario general de Podemos para atacar con dureza al PP, único grupo parlamentario que interviene en la Comisión después de que los demás la abandonasen por no considerarla legítima ni eficaz. «Ustedes crean una comisión para tapar su corrupción», ha espetado el líder de la formación morada. La cita más que para indagar en un presunto ilícito acabó por convertirse en un debate cargado de ironía en el que se volvieron a medir Podemos y PP.

Iglesias ha dedicado la primera parte de la reunión para explicar a los senadores populares todas las querellas presentadas contra su formación donde se les acusa de financiación ilegal han sido archivadas. «Nadie ha podido probar jamás la más mínima irregularidad penal, jurídica o administrativa en Podemos», ha insistido. A lo que Aznar le ha advertido: «Tiempo hay para seguir investigando, además en el año 2015 no existía el delito de financiación ilegal, ahora sí».

Su comparecencia se produce después de que el pasado 3 de diciembre el expresidente del Tribunal Supremo de Venezuela, Miguel Ángel Martín Tortabú, señalase que Podemos tuvo vínculos con  Hugo Chávez. Martín Tortabú relató que el Foro de Sao Paulo, que se creó para potenciar formaciones de izquierdas en los años 90, ha financiando partidos «incluso en España». Preguntado por si ha tenido relación con este foro, Iglesias ha respondido: «Si alguien afirma que el Foro de Sao Paulo ha financiado a nuestro fundación politica la respuesta es no, nuestra fundación política se financia mediante la vía legal». Y ha continuado: «Podemos no ha tenido ningún tipo de financiación ilegal».

El tono se ha elevado cuando Iglesias ha acusado al PP de «utilizar» el Ministerio de Interior para «proteger a delincuentes» y «para fabricar pruebas falsas contra sus rivales políticos» apelando a una informacion destapada durante una Comisión de investigación del Congreso. Las palabras del de Podemos enervaron al senador popular. «Es usted un falso», ha expresado Aznar, que considera que una Comisión «no acredita jurídicamente nada».

Finalmente, tras tres horas y media, el secretario general de Podemos dejó preguntas sin responder alegando que no tenían relación con la financiación de su partido. Una de ellas sobre la fundación CEPS. Si bien es cierto que Iglesias negó tajantemente que Podemos no recibió ningún tipo de dinero externo no quiso responder sobre si la fundación CEPS se benefició de donaciones del régimen chavista como publicó este diario en 2016.