Hazte premium Hazte premium

Pedro Sánchez, tajante, asegura al Corriere della Sera que nunca ha pensado en una coalición con el PP

Sánchez revela que el papa Francisco le ayudó para vencer la resistencia de los benedictinos en la exhumación de Franco

El presidente del gobierno califica de «titánico» el esfuerzo de España e Italia para combatir la pandemia

Pedro Sánchez y Pablo Casado, en una imagen de archivo ABC
Ángel Gómez Fuentes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se plantea una gran coalición como la de Alemania con el Partido Popular, según declara en una entrevista al Corriere della Sera publicada hoy.

El enviado especial del primer periódico italiano, Aldo Cazzullo, le pregunta: «El presidente del Partido Popular de Galicia, Feijóo, argumenta que una gran coalición como en Alemania no estaría mal para España. ¿Qué responde?». Pedro Sánchez dice textualmente: «Que casualmente el PP habla de una gran coalición solo cuando la primera fuerza es el partido socialista».

El periodista le insiste: «¿Usted no ha pensado nunca en un acuerdo con el PP?». Sánchez responde tajante: «No. ¿Sabe por qué el Pasok, el partido socialista griego, casi ha desaparecido? Porque hizo la gran coalición con la derecha, justo cuando Grecia estaba pidiendo medidas sociales».

Señala el periodista que «en otros países, desde Israel hasta Francia, los partidos socialistas casi han desaparecido; e incluso el SPD alemán no está bien. ¿Por qué no sucedió esto al PSOE?», pregunta el Corriere. Pedro Sánchez destaca por qué el PSOE es diferente: «No solo por nuestros 140 años de historia, sino porque hemos podido comprender los movimientos, y en parte también la frustración e indignación de los jóvenes. Si nos hubiéramos encerrado en el aparato y en los acuerdos de poder, habría sido muy diferente. Me preguntan por qué no hay un partido ecologista en España. En realidad existe: somos nosotros. Al igual que somos el partido de los derechos de las mujeres». El periodista Aldo Cazzullo replica: «Pero el gobierno progresista es frágil ». Sánchez le responde con tres palabras: «No. Es sólido».

La entrevista del Corriere, realizada con motivo de la visita a Madrid del primer ministro italiano , Giuseppe Conte, para un encuentro bilateral en el palacio de la Moncloa con Pedro Sánchez con el objetivo de aunar esfuerzos en la defensa del fondo de recuperación europeo, ante la cumbre de la UE de la próxima semana en Bruselas.

Esfuerzo «titánico»

Al ser preguntado Sánchez sobre cómo reaccionaron España e Italia, que están entre los países más golpeados por la pandemia, Sánchez destaca que la respuesta fue «titánica»: Respondimos «con disciplina, con resistencia, con espíritu de victoria. Sufrimos un golpe muy severo, pero no nos derrumbamos; le hemos hecho frente en modo titánico».

El periodista le replica: «¿Titánico?». Pedro Sánchez explica: «Hemos puesto en marcha esfuerzos sin precedentes . No nos limitamos a encerramos en la casa; lo cual no era algo ya por descontado. Surgió el valor y el espíritu de los dos pueblos. En España, nos hemos movido para salvar las empresas, evitar despidos, apoyar a tres millones y medio de trabajadores sin salario, ayudar a un millón y medio de autónomos Y hemos introducido el ingreso mínimo vital, una medida similar a la renta de ciudadanía italiana. Pero ahora Europa debe estar a la altura de sus pueblos».

El Corriere le señala a Sánchez que «sin embargo, no todo funcionó. ¿Hay algo que no haría de nuevo? ¿No hubiera sido mejor evitar la manifestación del 8 de marzo , por la cual fue muy criticado?». Sánchez justifica su decisión: «Si hubiéramos sabido a finales de febrero lo que sabemos ahora, habríamos cerrado antes. Pero si hubiera cerrado entonces, la sociedad y el Parlamento no me hubieran seguido. Era consciente de que estaba pidiendo un esfuerzo enorme, de hecho el estado de alarma se extendía cada 15 días; y cada 15 días me sometí al debate y votación del Parlamento. Fue como tener un debate sobre el estado de la nación cada dos semanas».

Cuando el periodista Cazzullo le pregunta por qué utilizó «palabras muy duras» para «acusar a la oposición de tratar de usar la epidemia para derrocar al gobierno», Sánchez responde: « He buscado la unidad con los gobiernos regionales y los interlocutores sociales, y la he encontrado; la busqué con los partidos de derecha, que en cambio vieron en la emergencia la oportunidad de derribar al ejecutivo. Un enfoque incomprensible. Aquí el único enemigo público era el virus».

Relación con el Papa y el Rey

El entrevistador señala que este «es el momento en que las estatuas son demolidas», y le dice a Sánchez que «será recordado como el presidente que exhumó el cuerpo de Franco del Valle de los Caídos. ¿Era realmente necesario?», le pregunta. Sánchez le explica: «Sí. Un dictador no merece un mausoleo; y sus víctimas no pueden descansar a su lado. Actué de manera legal, aplicando la ley de la memoria histórica de Zapatero y con un amplio consenso popular».

A propósito de la exhumación, Pedro Sánchez hace una revelación, cuando el periodista le pregunta «cómo son las relaciones entre el PSOE y la Iglesia hoy, después de tantas tensiones. ¿Ha cambiado algo con el papa Francisco?». El presidente del gobierno revela que el Pontífice le ayudó : «Las relaciones son pacíficas. Francisco es un papa carismático, espero poder conocerlo. Le diré una cosa: en el asunto de los restos de Franco me ayudó. En el Valle de los Caídos había una comunidad de benedictinos que estaba muy en contra de la exhumación. Pedí la intervención del Vaticano. Y todo salió bien».

Le pregunta también el Corriere por sus relaciones con el Rey, Felipe VI, y si lo trata de tú o de usted: «Continuamos reuniéndonos una vez a la semana. Tenemos una relación muy estrecha. A un rey no se trata de tú, pero el si lo hace conmigo. Somos de la misma generación», responde Sánchez.

Pacto Italia-España

El presidente del gobierno habla en la entrevista del pacto España e Italia para pedir el cambio y la solidaridad de Europa: «Esta alianza, este pacto entre Italia y España es necesaria y puede traer grandes frutos a Europa. Somos dos pueblos hermanos, mediterráneos, europeístas. Hemos tenido desacuerdos, por ejemplo sobre inmigración ...» (...) «Ahora Italia y España pueden ayudar a lograr un cambio de histórico en la Unión Europea».

Pedro Sánchez se muestra confiado en el resultado de la próxima cumbre europea : «Los objetivos son tres: el acuerdo debe cerrarse dentro de este mes; no debemos disminuir el tamaño del Fondo de Recuperación y la relación entre la parte no reembolsable y la parte del préstamo; los recursos deben aportarse rápidamente y durante un largo período de tiempo para que la recuperación económica sea estructural».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación