Isabel Celaá, portavoz del Gobierno en funciones
Isabel Celaá, portavoz del Gobierno en funciones - EFE

Pedro Sánchez solo se presentará a la investidura tiene garantizados los apoyos

Busca un pronunciamiento previo de Iglesias acortando el margen para que pueda modificar de postura

MadridActualizado:

«Yo creo que el presidente se presentará a la investidura sí tiene los apoyos», ha dicho claramente este viernes la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en rueda de prensa. Con una investidura fallida en julio Pedro Sánchez tuvo bastante.

La portavoz del Ejecutivo ha vuelto a rechazar volver al «tiempo pasado» en el que los socialistas llegaron a ofrecer una coalición a Podemos una vez Pablo Iglesias dio un paso atrás como posible vicepresidente.

La baza para lograrlo es el programa de 300 medidas que Pedro Sánchez presentará el próximo martes y que incluye «una buena parte del documento que Podemos puso encima de la mesa».

Celaá ha apuntado a que debe ser «la bondad» de las propuestas que va a plantear Sánchez, y nada más, lo que debe hacer a Podemos apoyar al presidente en funciones.

La próxima semana Sánchez se reunirá con el PNV y PRC. La cita está prevista para el próximo miércoles, pero de momento no hay nada más en agenda.

Según dijo ayer José Luis Ábalos debería ser ya «la semana siguiente» cuando deban producirse estos encuentros entre partidos nacionales.

Si un eventual cara a cara entre Sánchez e Iglesias tiene que esperar a la semana del 9 de septiembre y además se anticipa que solo se irá a la investidura si se tienen garantizados los apoyos el resultado es que el calendario se comprime y no queda apenas espacio para la negociación, ya que se calcula que la ronda de consultas del Rey debería celebrarse como tarde a mediados de septiembre.