Pedro Sánchez en La Habana (Cuba) con el presidente Miguel Días-Canel
Pedro Sánchez en La Habana (Cuba) con el presidente Miguel Días-Canel - EFE

Lo que Pedro Sánchez se perdió en Cuba

MiamiActualizado:

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, dijo que no vería a ningún demócrata de la oposición cubana durante su viaje a la Isla. Es una de las pocas promesas que ha cumplido.

Es una lástima, porque sin la variada visión de los opositores no es posible sacar conclusiones sobre el único tema realmente importante: cómo y cuándo terminará esa terca pesadilla estalinista que dentro de unos días cumplirá 60 años.

¿Comenzará el desmantelamiento desde adentro, tras la muerte de Raúl, por obra y gracia de los reformistas del régimen, como sucedió con el franquismo, o sucederá a la checa, tras el desplome del sistema?

Todo eso se lo hubiera podido explicar, con detallado lujo, al menos un centenar de opositores ilustrados, pero hemos escogido unos pocos. Los hay universitarios y los hay que no tuvieron la oportunidad de estudiar. Los hay negros, blancos y mulatos. Cubren de occidente a oriente toda la geografía de una isla no tan pequeña (Holanda y Bélgica caben en su territorio) que tiene diversos grados de desarrollo y peculiaridades regionales. Son una magnífica representación de la sociedad cubana:

Dagoberto Valdés

Es ingeniero, católico, lo han detenido muchas veces, lo han maltratado. Tiene 63 años. Es un democristiano. Dirigió una publicación Vitral, que existió al amparo de la Iglesia. Cree que los cubanos necesitan educación democrática porque esa sociedad sufre de un insondable «daño antropológico». Vive en Pinar del Río, en el occidente del país.

Berta Soler

Es la cabeza de las Damas de Blanco. Liberal, en el mejor sentido de la palabra. Tiene 55 años. Todos los domingos desfila al frente de unas valientes mujeres que suelen ser apaleadas y encarceladas. Suelen marchar con una flor en la mano.

Eduardo Cardet

Es médico y es joven. Está preso desde noviembre del 2016. Es la cabeza del Movimiento Cristiano de Liberación, la organización pacífica y pacifista que dirigió Oswaldo Payá hasta que lo asesinaron los sicarios del régimen. Cardet ha sido adoptado por Amnistía Internacional como «preso de conciencia».

Yoani Sánchez

Periodista. 43 años. Edita en Cuba por Internet 14yMedio, un periódico libre, abierto a todos los comentarios y crítica, como debe ser, lo que explica que la dictadura impida que los cubanos lo lean. Le temen como el diablo a la cruz. La acompaña, y se juega la vida o la cárcel, a la par de ella, su marido, también periodista, Reinaldo Escobar.

José Daniel Ferrer

Es el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). 48 años. Se formó como disidente en el Movimiento Cristiano de Liberación. Lo encarcelaron, pero lo que consiguieron fue que su prestigio cobrara fuerza entre la población. Creó, tal vez, el mayor grupo opositor de la Isla.

«Antúnez»

Su nombre completo es Jorge Luis García Pérez Antúnez. Estuvo tras la reja casi 20 años. Tiene 54 años de edad. En la cárcel tuvo acceso a El espíritu de las leyesde Montesquieu y casi se lo aprende de memoria. Se convenció que había que limitar la autoridad de los que mandaban. Lo golpeaban con frecuencia. Pasó de la cárcel, la prisión pequeña, a Cuba, la prisión grande. Siguen golpeándolo. Su mujer suele acompañarlo en estas desventuras.

Si Pedro Sánchez quisiera confirmar o contrastar los relatos y visiones de esta media docena de opositores, le aconsejo que se reúna con algunos destacados disidentes que están en el exilio o con expertos españoles. Ni siquiera tiene que salir de España.

Guillermo Gortázar

Historiador y abogado. Su recorrido ideológico es de la A a la Z. Fue comunista en su juventud, pero acabó como diputado del Partido Popular. En algún punto prefirió no reelegirse. Dirigió durante muchos años la Fundación Hispano Cubana.

Miguel Sales

En España vive este magnífico escritor, vicepresidente de la Internacional Liberal y presidente de la Unión Liberal Cubana. Fue preso político y es extraordinariamente sagaz. Durante muchos años fue funcionario de la UNESCO.

Elena y Margarita Larrinaga

También en España están estas dos hermanas, vinculadas al Observatorio Cubano de Derechos Humanos. Nacieron y pasaron su infancia en Cuba.

Teófilo de Luis

Ex diputado en el Congreso por Madrid vinculado al PP. Nacido en Cuba, siempre pendiente de las cosas de su terruño, y con una enorme información de lo que sucede en la Isla.

Elías Amor

Economista. Vive en Valencia. Llegó a los 10 años de edad y se fundió con el paisaje y con el paisanaje sin olvidar sus raíces. Habitualmente comenta y desmonta las historias económicas de Cuba.

Pablo Díaz y Antonio José Ponte

Ambos –entre otros–, hacen en Madrid el periódico Diario de Cuba. Ésa es una de las grandes fuentes de información sobre cuanto acontece en la Isla. Imperdible.

Por supuesto, no hay peor sordo que quien no quiere escuchar. O sea: Pedro Sánchez.